Raquel Fiz, madre de un menor desplazado con apendicitis: 'Tuve que ir con él sin nada preparado y con todos los gastos'

El traslado de niños para operarse a Vigo genera las primeras protestas

Indicador del servicio de urgencias infantiles en el CHUO. (Foto: MIGUEL ANGEL)
La supresión de la atención urgente en el servicio de cirugía pediátrica del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) desde hace más de una semana y la derivación de todos esos pacientes a Vigo ha generado un gran malestar en las familias de los niños que entran por Urgencias en el centro ourensano y se ven trasladadas por sorpresa en ambulancia junto al enfermo hasta el Hospital Xeral vigués, debido a la falta de un cirujano pediátrico en Ourense que se ocupe de la intervención urgente que necesitaba el menor, por muy sencilla y sin riesgo que ésta fuese.
Porque el servicio se ha quedado con un cirujano menos por el traslado de un tercer facultativo -quedan, pues, dos- y no se ha cubierto la plaza, lo que impide realizar la atención urgente desde las tres de la tarde a las ocho de la mañana siguiente. El Complexo Hospitalario alega que esa situación y la escasa población infantil en el área de referencia del CHUO -la provincia más Monforte- aconsejaron la unificación del servicio de cirugía pediátrica de Ourense con el de Vigo, donde ya se realizaban las intervenciones quirúrgicas complejas.

Raquel Fiz, la madre de Lucas, de ocho años de edad, es una de las que ha padecido las consecuencias de este recorte y clama contra el Sergas. No es la primera, pero sí la que ya ha dado cuenta del problema a todas las asociaciones de padres de alumnos, la que ha pedido una entrevista con la gerente de gestión integrada, Eloína Núñez, y la que ultimaba la recogida de firmas y la presentación de una queja formal por el obligado traslado, el gasto que supone a su familia y la pérdida de un servicio sanitario que hasta ahora tenía Ourense.

A Lucas lo ingresaron en Urgencias el jueves 10 de octubre por la tarde -casualmente el mismo día que en el Complexo se reunían responsables de Ourense y Vigo para ultimar la creación de la llamada 'área sur' de cirugía pediátrica-. Presentaba un cuadro de dolor abdominal que resultó ser una apendicitis sin riesgo vital, por lo que le comunicaron que lo trasladarían en ambulancia a Vigo. 'Evidentemente, me fui con él, avisando a mi familia durante el camino, encargando a otros que se ocuparan de mi segunda hija, sin ropa adecuada para quedarme allí; menos mal que llevaba una tarjeta bancaria', declaraba el jueves a La Región, todavía indignada. Se quedó con Lucas en el Hospital Xeral vigués tres días, 'pero allí hay gastos, tienes que comer y dormir' y, después, volver a casa, con el niño convaleciente y dolorido 'en mi propio coche'; porque la ambulancia, o el helicóptero -al que dice el Sergas que llama si la vida del paciente corre peligro-, sólo cubre el viaje de ida.

'Ourense es una capital de provincia, por Dios, no se puede prescindir de un servicio como éste', exclamaba. Sin embargo, en ese mismo día -según le dijo el chófer de la ambulancia- otros tres niños más fueron derivados desde el CHUO a Vigo. A dos los conocía, según pudo comprobar cuando se topó con sus padres, también muy molestos, en el Hospital de Vigo.

Cuatro traslados a Vigo en la tarde del día 10
El número de traslados de menores urgentes -porque esos son los que se han visto afectados desde la creación del 'área sur'- por el servicio de cirugía pediátrica de Ourense a Vigo lo limitan los directivos de Xestión Integrada de la sanidad pública ourensana a unos 40 al año, aunque la cifra podría ser mayor si sólo el jueves día 10 fueron llevados cuatro con diferentes patologías, y el hijo de Raquel Fiz era ya el séptimo de la semana (esta derivación era el jueves) que trasladaba la misma ambulancia, como le comunicaron en el servicio de Urgencias. En el Complexo de Vigo, mientras, piden tiempo para evaluar el volumen y el impacto que los nuevos traslados ocasionan en el trabajo de los seis cirujanos pediátricos que tiene.
Con todo, en el CHUO ya se apunta un cambio en esta nueva medida, que podría facilitar hacia finales de año la intervención quirúrgica de dolencias sencillas urgentes -las complejas tienen destino en Vigo- en Ourense, aunque el subdirector de Calidade y Atención al Paciente, Ciro Andrés Cabezas, que ayer explicó los detalles del cambio, no dijo cómo. Sí se refirió a un plan que 'protocolizará' las dolencias más frecuentes (apendicitis, patologías abdominales y testiculares) y beneficiaría a menores de más de 7 años y 30 kilos de peso. Los que no llegan a esa edad acudirán irremediablemente a Vigo.

INTERVENCIONES PROGRAMADAS
Las intervenciones programadas, precisó, también mejorarán. Los dos cirujanos pediátricos tendrán ahora quirófano dos veces por semana (sólo tenían un día semanal hasta ahora) y está previsto que acudan a Ourense facultativos de Vigo para operaciones complejas, del mismo modo que los cirujanos ourensanos podrían desplazarse a la ciudad olívica con el mismo fin; igualmente, argumentó, acudirían al Complexo ourensano enfermos de la provincia de Pontevedra más cercana al límite con Ourense; todo ello formando parte de un plan que, según dijo ayer Eloína Núñez, la gerente de Xestión Integrada, en la presentación del balance asistencial del último trimestre, existe una 'apuesta' por mantener cirugía pediátrica en Ourense.
Recordó que Galicia tiene cuatro equipos de cirugía pediátrica (A Coruña, Santiago, Vigo y Ourense), frente a sólo dos de Castilla León, Castilla La Mancha o País Vasco.

Te puede interesar