Los trastornos graves psíquicos, que afectan a 1.700 ourensanos, a debate en el Simeón


Alrededor de 1.700 personas sufren trastornos psíquicos graves en la provincia. Con el objetivo de analizar el tratamiento más adecuado, el próximo viernes y sábado se desarrollará la XVIII Reunión de la Asociación Gallega de Psiquiatría y el XV Congreso Astur-Galaico de Psiquiatría en el Centro Cultural de la Diputación.
Según el presidente del comité organizador, Javier Blanco Blanco, las patologías psíquicas más prevalentes en la sociedad son los cuadros ansioso-depresivos, que en Atención Primaria ‘suponen el 16% de la población atendida’. Asimismo, señaló la esquizofrenia, que afecta al 1% de la población, y el trastorno bipolar (0,8%) como las principales patologías mentales graves. ‘Cuatro de cada mil habitantes padecen trastornos psíquicos severos’.

Mesas de trabajo sobre los trastornos del sueño, el abordaje de esta enfermedad desde las unidades de agudos, ambulatorias y centros de rehabilitación en Asturias y la aplicación de programas nacionales serán los temas centrales del congreso, en el que se leerán los 30 trabajos y posters que concurren a los premios Doctor Cabaleiro Goás y Doctor Lado Romero, respectivamente.

Programas

Blanco explicó que Ourense cuenta con programas de continuidad de cuidados en domicilio (con 25 pacientes), un hospital de día con 19 plazas, centros de media y larga estancia -el hospital de Toén, con unas 80 plazas; dos pisos protegidos con seis plazas; pensiones supervisadas, la residencia de Morea y la unidad residencial en el sanatorio Troncoso, y centros de rehabilitación, también de Morea) y la unidad de agudos del CHOU (19 plazas), que registra 400 ingresos al año-. Avanzó que se prevé la puesta en marcha de un programa de hospitalización a domicilio, que ha iniciado el Juan Canalejo.

Para evitar las listas de espera, que en el hospital de día son de unos 20 días, explicó que el Sergas ha creado una comisión sobre rehabilitación que estudia caso por caso.

Te puede interesar