Trenes

El trayecto a Madrid será de tres horas y media en un mes

Cambiador de Pedralba de la Pradería.
photo_camera Cambiador de Pedralba de la Pradería.
La operadora ferroviaria hace semanas que tiene bloqueada la venta de billetes a partir del 21 

La apertura a la circulación ferroviaria del tramo de 110 kilómetros de línea de alta velocidad entre Zamora y Pedralba podría llegar en menos de un mes. La fecha no ha sido comunicada oficialmente ni por el Adif ni por Renfe pero la operadora ferroviaria hace ya semanas que tiene bloqueada la venta de billetes entre Ourense y Madrid a partir del 21 de septiembre, lo que implica que en un día todavía no determinado a partir de esa fecha empezarán a circular los Alvia que unen Galicia y Madrid por el nuevo tramo.

El bloqueo obedece a que a partir de ese momento se producirá un cambio de horarios en los trenes gallegos a Madrid. Según la previsión del Adif, el tren más rápido, el que haga menos paradas intermedias, recorrerá el trayecto entre Ourense y Madrid en tres horas y media, aproximadamente, con lo que ganará entre cincuenta minutos a una hora sobre el tiempo más rápido realizado hasta la fecha, que era de poco más de cuatro horas y media, en los trenes con parada intermedia entre Ourense y Madrid únicamente en Zamora.

Los Alvia 730 con los que Renfe presta actualmente los servicios diurnos entre las ciudades gallegas y Madrid invierten actualmente entre 75 y 80 minutos en realizar ese recorrido de 114 kilómetros por la vía convencional, entre Zamora y Pedralba, tiempo que depende de si uno de los trenes tiene que esperar el cruce del que viene en sentido contrario, que casi siempre coincide en una estación intermedia de ese tramo. Con la marcha autorizada y ya verificada, por la línea de alta velocidad serán 35 minutos de viaje, es decir, entre 40 y 45 minutos menos que por la vía convencional, tiempo al que hay que recortar otros cinco o diez minutos más al elevar la velocidad máxima entre Olmedo y Zamora hasta los 250 kilómetros por hora en vez de los 200 que están autorizados actualmente con el sistema de control del Asfa digital.

Renfe podría aprovechar el cambio de horarios para reintroducir alguno de los trenes que fueron suprimidos. Hay que recordar que con la nueva normalidad, las frecuencias diarias entre Ourense y Madrid han pasado de 6 diarias por sentido a tan solo 3.

El tren de la tarde tarda ahora lo mismo que hace ocho años

Los usuarios habituales del tren de la tarde a Madrid se habrán percatado de un importante incremento en el tiempo de viaje que ha experimentado ese tren en los últimos meses. Por una parte, las obras del AVE han ralentizado el paso del tren por algunos puntos en los que la nueva traza va casi adosada a la vía de ancho convencional, como sucede en el Padornelo, Vilavella, Meamán y por las limitaciones impuestas por las obras entre Taboadela y Ourense.

Por otra, que los tres trenes diarios por sentido paran en todas las estaciones intermedias: A Gudiña, Puebla de Sanabria, Medina del Campo y Segovia. Estas dos circunstancias han dilatado tanto los tiempos de viaje que en la actualidad el tren de la tarde, que tiene su origen en la estación de Pontevedra, invierte 5 horas y 5 minutos entre Ourense y Madrid. El mismo tiempo que necesitó el primer Alvia en junio de 2012 en hacer ese mismo recorrido. Bueno, el mismo no, porque entonces todavía no estaba inaugurado el tramo de alta velocidad entre Olmedo y Zamora. 

Como las obras persisten y el paso por tramos con límites de velocidad por obras, durante los primeros meses no se logrará el tan deseado hito de viajar entre Ourense y Madrid en tres horas y media, que convertirá el tren en el medio de locomoción más rápido, superando ya al avión (que tiene que ir precedido por un viaje en coche a Vigo o Santiago).



Las cifras

35 minutos | Lo que tardaron los trenes en pruebas entre Zamora y Pedralba por el nuevo tramo.

Entre 75 y 80 minutos | Emplean actualmente los Alvia entre ambas estaciones, por la vía convencional, lo que supondrá un ahorro de 40 a 45 minutos.

114 kilómetros | Los que mide la línea convencional y serán sustituidos por 110 de alta velocidad.

10 minutos | Entre Olmedo y Zamora ganarán otros diez minutos al aumentar la velocidad máxima a 250 kilómetros por hora.

Te puede interesar