La Consellería de Medio Ambiente activó ya el Plan de Vialidad Invernal en la provincia

Trece quitanieves listos para evitar problemas viales

Máquina quitanieves trabajando en una carretera de la provincia. (Foto: ARCHIVO)
Un total de trece máquinas quitanieves se encuentran ya se encuentran preparadas para actuar en la red de carreteras de titularidad autonómica de la provincia, con motivo de la puesta en marcha del Plan de Vialidad Invernal de la Consellería de Medio Ambiente que se prolongará hasta mayo.
Dos de estas quitanieves contarán, además, con esparcidores de salmuera, un líquido constituido por una solución salina que ofrece mejores resultados a la hora de actuar en la prevención de formación de placas de hielo.

Además de esta maquinaria, el operativo incluye cuatro plantas cuyo cometido será la fabricación y abastecimiento de salmuera, al tiempo que se mantienen los ocho silos de sal que están distribuidos por toda la provincia. Concretamente, dos de estos depósitos se encuentran en el término municipal de Ourense, tres en A Rúa, dos en Verín y uno en Bande.

Con esta distribución estratégica, Medio Ambiente busca 'ganar en operatividad, llegando cuanto antes a los puntos que presenten alguna dificultad para el tráfico, pero persiguiendo una mayor eficiencia en la distribución del material'. La mayor parte de estos silos tienen capacidad para albergar 60 toneladas de sal, aunque algunos pueden almacenar hasta 100.

El plan de la presente campaña abarca el millar de kilómetros de la red viaria autonómica de la provincia e implica a los más de 100 trabajadores de las dos empresas contratadas por la Xunta. El objetivo es 'reforzar la seguridad viaria y mantener las condiciones de circulación', según señala Medio Ambiente, y la inversión habilitada ronda el medio millón de euros, incluido el coste destinado al suministro de sal, elaborado de acuerdo a las cifras de campañas anteriores.

Te puede interesar