provincia

Treinta y siete concellos inician el mandato con su deuda a cero

El Concello de Ourense, uno en los que se redujo la deuda.
photo_camera El Concello de Ourense, uno en los que se redujo la deuda (MARTIÑO PINAL).

Ourense, quinta provincia española que más redujo el endeudamiento municipal en cuatro años

Los concellos ourensanos confirmaron un año más que han cumplido a la perfección el marco normativo que el Estado impuso desde 2013 con la Ley de Racionalización y Estabilidad Presupuestaria, una regulación pensada para poner coto a los desmanes en la gestión pero que, en cierta forma, se está convirtiendo para los municipios cumplidores en una especie de soga al cuello, al impedir utilizar los recursos que se generan en su totalidad.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, son ya 37 los ayuntamientos de la provincia que se han quitado de encima su deuda bancaria, encarando de esta manera el mandato que comenzó el pasado 15 de junio sin ningún tipo de losa financiera, lo que entre otras cosas permite no tener que destinar una partida fija del presupuesto cada año a la amortización de préstamos bancarios.

La cifra de ayuntamientos en situación de "deuda cero" ha crecido notablemente durante los últimos cuatro años. Con los datos cerrados a 31 de diciembre de 2014, medio año antes de las penúltimas elecciones municipales, eran 26 los municipios sin ningún tipo de endeudamiento.

No obstante, analizando los datos globales de la provincia en la deuda municipal, la positiva evolución se percibe de manera más espectacular. Al cierre del ejercicio del 2014, los ayuntamientos de la provincia tenían una deuda que superaba los 85 millones de euros, una cantidad que al cierre del año pasado se situaba en 34,9 millones, lo que supone una reducción del 58,9%, el quinto porcentaje más elevado entre todas las provincias españolas en este período. A Ourense le superaron únicamente Santa Cruz de Tenerife (73%), Las Palmas (67,9%), Lugo (62,4%) y Alicante (59,2%). 


Xinzo, localidad con más deuda, que creció desde 2014 en dos municipios


Atendiendo a los datos divulgados por el Ministerio de Hacienda, mientras en 2014 era el Concello de Ourense, con más de 28 millones, el municipio ourensano más endeudado en términos absolutos, la reducción de los préstamos a 154.000 euros durante el pasado mandato ha dejado como ayuntamiento con la deuda viva más elevada a Xinzo, que la situaba a finales del año pasado en algo más de 4,2 millones, bajándola eso sí un 32,7% respecto a cuatro años atrás.

Le sigue en el ranking Allariz, donde la bajada tampoco ha liquidar los pagos pendientes, que se sitúan en 3,9 millones, un 27,8% menos. Como tercer ayuntamiento con más deuda de la provincia se sitúa Os Blancos, lastrado por una complicada situación que le llevó a tener que ser rescatado por la Diputación. Entre 2014 y 2018, la deuda bancaria creció de 2,3 a 3,8 millones.

Junto a Os Blancos, solo otro ayuntamiento ourensano no fue capaz de bajar el endeudamiento. Es el caso de Pontedeva, que pasó de 25.000 a 88.000 euros, lo que no deja de ser en todo caso una cantidad simbólica, que algunas entidades permiten que siga viva al suponer mayor perjuicio liquidarla en su totalidad.

Mantienen en la provincia una deuda superior al millón de euros, además de Xinzo, Allariz y Os Blancos, Verín (2,3 millones), Ribadavia (2,1), A Rúa (1,8), Nogueira de Ramuín (1,6) y Avión (1,3).

Te puede interesar