La Región

INVESTIGACIÓN

Treinta investigados en la provincia por maltrato animal en 2018

Este tipo de delito se incrementó un 60% durante el último año en Ourense

Dos guardias civiles sacan a un perro de una piscina de Queirugás (Verín).
Dos guardias civiles sacan a un perro de una piscina de Queirugás (Verín).
Treinta investigados en la provincia por maltrato animal en 2018

Los delitos de maltrato animal se incrementaron en un  60% durante el año pasado en la provincia, 32 casos en total frente a los 20 del año anterior. La tendencia al alza se viene manteniendo en los últimos años (en el 2016  se registraron 17 casos), algo que en la Guardia Civil atribuyen a que la población está más sensibilidad con el trato a los animales y denuncia más las agresiones y a las personas que los abandona o no les prestan los cuidados necesarios. 

Las fuerzas de seguridad resolvieron buena parte de los casos aunque continúan investigado ocho (seis los arrastran de años anteriores), entre ellos el de dos perros que fueron rescatados heridos con disparos en el cuerpo. Además, los agentes practicaron 800 diligencias por infracciones e irregularidades con la tenencia de animales domésticos durante el último año en la provincia.

Los efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona)de la Guardia Civil fueron los que realizaron más investigaciones y se muestran sorprendidos frente a alguno de los casos, como el del ganadero Agustín M.B., de 28 años, que dejó morir en la pasada primavera de hambre a su rebaño de cabras en una granja que estaba abandonada en San Lorenzo. Los agentes localizaron 41 cadáveres después de que el investigado cobrara una subvención de 28.000 euros por los animales. En Verín, un vecino dejó morir de hambre a un perro y mantenía a otro en una piscina, de la que no podía salir.

En lo que va de año, las fuerzas de seguridad ya contabilizaron ocho casos, de los que siete están siendo objeto de investigación. El otro fue  esclarecido con la toma de declaración a cuatro vecino de Pontevedra en calidad de investigados, como presuntos autores de  apalear varios caballos (mataron a uno) en un monte de Avión.