El tren a Barcelona usará vía del AVE entre León y Burgos

Alvia saliendo de la estación de O Barco de Valdeorras. F.J.GIL.
photo_camera Alvia saliendo de la estación de O Barco de Valdeorras. F.J.GIL.
Las obras entre Ourense y Monforte se comen la mayor parte del ahorro de tiempo de viaje

El tren diurno que enlaza a diario las ciudades de Ourense y Barcelona comenzará a circular a partir del martes por la línea de alta velocidad entre las estaciones de León y Burgos, lo que supone una reducción de 44 minutos en el tiempo de viaje en dirección a Cataluña, un ahorro que apenas notarán los usuarios ourensanos porque las obras entre la estación de A Ponte y Monforte, que obligan a realizar ese tramo de 46 kilómetros en autocar absorberá la mayor parte de esa reducción, al menos durante los próximos ocho meses.

El Alvia a Barcelona circula a diario desde Ourense, estación a la que llega, en días alternos procedente de Vigo (tren 621) o de A Coruña (tren 625). Desde la estación de A Ponte, el tren sigue viaje hasta Monforte, cruza la comarca de Valdeorras, Ponferrada, Bembibre, Astorga y León, ciudades en las que tiene parada. Hasta mañana lunes, el tren continúa viaje entre León y Burgos por la línea de ancho convencional con paradas en Sahagún y Palencia. Sin embargo, a partir del martes, el itinerario del tren cambia desde León.

En dicha estación pasa por el cambiador de ancho para utilizar la línea de alta velocidad hasta Palencia y de ahí por el tramo inaugurado el pasado mes de julio, hasta Burgos- Rosa Manzano, donde vuelve a la línea de ancho convencional. El cambio de trayecto le permite elevar hasta 250 kilómetros por hora su velocidad desde León a Burgos, lo que para los usuarios que se suban al tren en las estaciones de A Rúa-Petín y O Barco, supone un ahorro de tiempo de viaje de 44 minutos: de las 10 horas y 44 minutos en caso de un usuario de O Barco, a 10 horas justas. 

Sin embargo, para los viajeros que se suban al tren en la estación ourensana, el ahorro será apenas de diez minutos: de las 12 horas y 19 minutos actuales a 12:09. El transbordo al autobús que tendrán que sufrir durante los próximos ocho meses, plazo que durarán las obras entre Ourense y Monforte, se come más de media hora de ese ahorro de tiempo.

Peor lo tienen los viajeros que utilicen el tren en sentido inverso: de Barcelona a Ourense, que a pesar del tramo circulando por ese tramo del corredor Norte de la línea de alta velocidad, invertirán 13 minutos más en el viaje que actualmente, mientras que para un viajero que se baje en la estación de O Barco, que actualmente invierte 10 horas y 11 minutos desde Barcelona, reducirá cinco minutos el tiempo de recorrido.

El tramo León-Burgos será el segundo tramo de alta velocidad de este tren que desde hace casi una década circula por la LAV Madrid-Barcelona desde Zaragoza. A pesar de estas medidas, el Alvia directo entre Ourense y Barcelona duplica en tiempo el viaje en AVE con transbordo y cambio de estación en Madrid.

El único convoy que conecta todas las ciudades del Norte de España

El Alvia Vigo/A Coruña-Barcelona, no solo es el tren que realiza el recorrido más largo de toda la red ferroviaria española, conectando el Atlántico con el Mediterráneo. También es el único  que permite viajar a todas las ciudades de la mitad Norte de España. Ourense tiene gracias a este Alvia un tren directo diario por sentido con León, Palencia, Burgos, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Lérida, Tarragona y Barcelona. Pero también la posibilidad de conectar mediante transbordo con Oviedo y Gijón, Santander, Bilbao, San Sebastián y Logroño. Esto lo convierte, igualmente, en uno de los trenes más utilizados por su múltiple conectividad con ciudades que, de otro modo, quedarían aisladas unas de otras

“Si es cierto que el sistema ferroviario español tiene un marcado carácter radial desde el siglo XIX, todas las grandes líneas acaban o empiezan en alguna de las estaciones de Madrid, Renfe había intentado paliar ese centralismo con un modelo en el que convivían relaciones transversales. La del Alvia Galicia-Barcelona es una de las pocas de larga distancia y ancho ibérico que queda en servicio. En las últimas tres décadas, Ourense perdió trenes directos a Asturias, Bilbao, San Sebastián e Irún, el expreso de Hendaya (con un vagón de literas a París que circulaba a diario) y  el expreso nocturno a Barcelona, luego sustituido por un tren hotel, que hacía paradas también en Logroño.

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