El ferrocarril, que inicia sus viajes mañana, unirá Ourense y Monforte durante los fines de semana de julio a septiembre

El tren Galaico Expreso nace para frenar el abandono de la Ribeira Sacra

José Manuel Freire, Ana Garza, José Luis Baltar, Cortón y José Manuel Rodríguez. (Foto: Miguel Angel)
El Centro Cultural de la Diputación de Ourense acogió ayer la presentación del tren Galaico Expreso, un proyecto llevado a cabo en conjunto por las diputaciones de Lugo y Ourense, con un 40% de aportación cada una, y los ayuntamientos de Monforte de Lemos y Ourense, con un 10% cada uno. Al acto acudió José Luis Baltar, presidente de la Diputación, quien, junto a Ana Garza, concejala de Turismo, y José Manuel Freire, presidente del Inorde, explicó detalladamente el proyecto dentro del que se engloba.
Este tren, que hará el recorrido Ourense-Os Peares-Monforte de Lemos, constará de un salón de audiovisuales, un salón-cafetería, una oficina de información turística y dos coches de primera clase en compartimentos de seis pasajeros. Estará activo los sábados y domingos entre el 17 de julio y el 19 de septiembre, con un precio de 14 euros el trayecto sólo de ida, y de 22 el trayecto de ida y vuelta.

Mañana, a las 10:30 horas, el tren iniciará su recorrido con un viaje inaugural a Monforte que partirá de la estación Empalme.

José Luis Baltar explicó que el objetivo de este proyecto es potenciar el turismo en la Ribeira Sacra y contribuir a la recuperación de seis antiguas estaciones, de las que tres de ellas abrirán este fin de semana como albergues de la Vía de la Plata. Éstas serán las de Vilavella, Campobecerros y Vilar de Barrio. Con la puesta en marcha del ferrocarril comprobarán los efectos de esta recuperación.

El próximo año, la Diputación pretende que este tren haga un recorrido más completo que una todo el interior de Galicia, que sería: Lugo-Monforte-Os Peares-Ourense-Baños de Molgas-Vilar de Barrio-Campobecerros-Vilavella. Las seis estaciones recuperadas por la Diputación servirán de base para microbuses turísticos por la zona, y los pasajeros tendrán la posibilidad de quedarse en alguna de las 160 plazas con las que cuentan. De este modo, Baltar espera que se genere un producto turístico diferenciador que genere economía en una zona tan necesitada.

La concejala Ana Garza quiso resaltar el significado que tiene el tren en Ourense, añadiendo que, de este modo, 'formará parte del futuro de la capital, tal y como formó parte de su pasado'.

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