TRASNPORTE FERROVIARIO

El tren resulta más barato que el coche para viajar a Madrid

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photo_camera Imagen de un tren Alvia, que realiza el viaje a Madrid, circulando a través del viaducto sobre el Miño.

Hoy se cumple un año del refuerzo del servicio ferroviario con un ahorro de media hora en el trayecto

Hoy se cumple un año de la puesta en funcionamiento del tramo del AVE entre Olmedo y Zamora, con lo que el trayecto entre Ourense y Madrid se ha reducido en media hora. Renfe intensificó desde entonces los servicios ferroviarios que conectan Galicia y Madrid pasando de los cuatro que había en la citada fecha por sentido (tres diurnos y uno nocturno) a los siete por sentido (seis diurnos y uno nocturno) multiplicando por dos las posibilidades de viaje diurnas entre Madrid y Galicia.

El incremento en las relaciones y una política comercial muy agresiva por parte de Renfe ha permitido incrementar el número de viajeros y que hacer el trayecto a la capital de España desde Ourense ya sea más competitivo en tren que en vehículo particular, siempre y cuando el viaje lo hagan una o dos personas.

En este año la cifra de viajeros que han usado el tren para ir a Madrid ha sido de 236.000, lo que supone un incremento del 67,2% en relación al 2015. Si analizamos el cómputo de viajeros entre Galicia y Madrid se observa un crecimiento del 16,5% en el mismo periodo ya que las personas transportadas en ferrocarril fueron 960.000.

Más trenes circulando en los dos sentidos, más rapidez en el trayecto y unos precios más competitivos han justificado el incremento de usuarios y el incremento de cuota de mercado sobre el vehículo particular. Un ejemplo: ayer mismo Renfe ofrecía para hoy billetes a 28,25 euros en clase turista para el Alvia que sale de Ourense a las 05,55 horas y que hace el trayecto en 4 horas y 28 minutos. Si el billete es en preferente, su coste sube a los 36,70 euros. Para que el parte de la terminal ourensana a las 08,29 y que hace el recorrido en 4 horas y 37 minutos el billete en turista sale también a 28,25 euros y en preferente, a 42,85. El Alvia que sale a las 10,27 y que invierte en el recorrido en 4 horas y 37 minutos tiene los billetes a 28,25 y 30,60 euros en turista y preferente, respectivamente.

Por el contrario, si el trayecto entre Ourense y Madrid se realiza en vehículo particular el tiempo invertido para recorrer los algo más de 500 kilómetros que separan ambas capitales supera las cuatro horas si se viaja a velocidad legal, en condiciones de tráfico óptimas y sin realizar ninguna parada.

Al precio medio que oscilaba ayer el gasóleo en la provincia (en torno a 1,15 ponderando el coste más bajo y el más alto) el viaje puede subir hasta los 40,25 euros calculando un consumo de siete litros cada cien kilómetros. Si el viaje se realiza en un coche de gasolina el trayecto supone unos 43 euros en carburante en los mismos supuestos descritos para el vehículo diesel. En ambos casos hay que sumar 12,25 euros del precio del peaje entre Adanero y Villalba, ya a la entrada de Madrid. Por lo tanto, el precio final sería de 52,5 o 55,3 euros dependiendo de si el vehículo es de gasoil o gasolina.

Según Renfe, en este primer año del denominado Plan Galicia 2016, se han incorporado 315.000 nuevas plazas, incrementando un 30%. Una vez que entre en servicio el tramo de Pedralba de la Pradería —previsto para el año que viene— el trayecto en tren entre Ourense y Madrid podría reducirse otra media hora más.

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