TRANSPORTE FERROVIARIO

Un tren turístico, alternativa para la vía Zamora-Ourense

La comarca de Sanabria alza la voz para evitar que la línea convencional quede en desuso por el AVE

El movimiento que reclama en la Sanabria zamorana la recuperación del tren de media distancia con Ourense sigue ganando apoyos y avanza en la propuesta de la creación de un "tren turístico" para revitalizar la zona rural de ambas provincias y reactivar los 10 apeaderos ourensanos que quedaron en desuso con el cierre de la línea en 2013.

Después de no conseguir que el Gobierno central se mojase sobre el futuro de la línea convencional Zamora-Ourense una vez se complete la llegada del AVE, la presión sigue aflorando en la comarca sanabresa, donde espera que diputaciones de ambas provincias y otros colectivos se vayan sumando. Tras recabar firmas, Pablo Novo y Paula García, dos vecinos que inicaron el movimiento reivindicativo, están consiguiendo que los regidores sanabreses se unan a ellos.


Peticiones


El alcade de Lubián, Felipe Lubián, anunciaba su adhesión: " Nos sumamos a la plataforma que lucha por evitar la supresión cuando entre en funcionamiento la Alta Velocidad". Para ello, reivindica la estación de esta municipio fronterizo entre Zamora y Ourense y la recuperación de la antigua línea de media distancia. Además, pide"evitar la supresión del tren Puebla-Valladolid".

El objetivo es recuperar la idea del "tren turístico del lobo", que mostraría los espacios naturales de Sanabria y ya dentro de Galicia, los de la ruta de la actual línea de tren, a su paso por los apeaderos de Taboadela, Paderne, Ponte Ambía, Baños de Molgas, Vilar de Barrio, A Alberguería, Laza, Castelo do Val, Vilariño y A Mezquita.

De momento, al otro lado de la frontera los alcaldes han empezado a mostrar su "preocupación" por la posibilidad de quedar "aislados" con la llegada del AVE, y han criticado la "desinformación" que tienen en la actualidad sobre los planes que maneja el Ministerio de Fomento. 

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