La plataforma del AVE se encuentra ejecutada al 96%, mientras que el montaje de vía y la electrificación están al 60%

Los trenes circularán en pruebas desde Ourense a Santiago en verano

Túnel de A Burata, donde se está montando la vía (a la izquierda). (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La plataforma viaria de la línea Ourense-Santiago está al 96% de su ejecución, mientras que la instalación de vía y la electrificación ronda el 60%. Son los datos que ofreció el presidente de Adif, Antonio González Marín, durante su visita a Ourense el pasado martes. González Marín indicó que la plataforma tiene solo dos puntos pendientes de finalización, pero que concluirán entre finales de abril y principios de mayo. Son el viaducto del Ulla, que está con los últimos remates, y la colocación del sistema de protección de la vía junto a las minas de Serrabal, para evitar incidencias de las voladuras.
En Ourense, una de las obras más complejas fue el túnel de A Burata (cuatro kilómetros), debido a la aparición de filtraciones de agua, pero cuya ejecución está casi concluida. Mientras, los accesos a las estaciones de ambas ciudades ya están en avanzada ejecución.

Asimismo, el montaje de la vía (con traviesas polivalentes, de ancho ibérico adaptables al internacional) se ejecutó en 53,5 kilómetros (el 60% del trazado). En cuanto a la electrificación, las subestaciones de abastecimiento de Silleda y Amoeiro están terminadas, mientras que la red eléctrica sobre la vía (catenaria) está al 60%. El resto de las instalaciones también van 'muy avanzadas', indicó.

Este estado de obras permitirá que la vía esté disponible para iniciar las pruebas de circulación de trenes en verano, indicó Marín.

Te puede interesar