Transporte

Los trenes a Madrid vuelven a la normalidad a partir de este viernes

Tras 24 días de trabajo a contrarreloj, las constructoras seguirán las obras en horario nocturno

Los Alvia volverán a cruzar el viaducto del Miño mañana viernes si no hay complicaciones de última hora. De hecho, Renfe Operadora ya cuenta con la normalización de las circulaciones entre Galicia y Madrid, sin necesidad de utilizar los autocares hasta Zamora, a partir del primer Alvia de la mañana del 29 de noviembre, que saldrá de la estación de Ourense Empalme a las 6:28 horas y llegará a la de Chamartín a las 11:09 y no a las 12:05, como está sucediendo actualmente con el transbordo en autocar entre Ourense y Zamora. Los otros cinco trenes del día también vuelven a su horario habitual. Alguno de ellos ya cuelga el cartel de completo en la taquilla virtual del operador ferroviario.

El resto de los trabajos que le quedan pendientes a las dos UTE en los poco más de 14 kilómetros que separan la estación de Ourense de la bifurcación a la línea de alta velocidad, se pueden llevar a cabo de manera compatible con la circulación de los trenes. 

 A lo largo de estos 24 días en los que pudieron trabajar con total disponibilidad horaria, las constructoras lo hicieron a contrarreloj, con tres turnos diarios de ocho horas, los siete días de la semana. 

La parte más visible de las labores que realizaron en estas últimas semanas fue la sustitución integral de la vía: balasto, traviesas y, de momento, dos de los tres carriles que permitirán la circulación indistinta de trenes de ancho estándar y ancho ibérico. Desde aquellos puntos de la ciudad en los que el trazado ferroviario está a la vista se podía contemplar el trabajo de maquinaria pesada y trenes especializados realizando esta labor. 

La vía quedará expedita en la madrugada del viernes para que tanto los trenes de viajeros como los de mercancías, puedan volver a circular. Esta apertura no supone la finalización del trabajo, pero el resto de las acciones pendientes pueden resolverse  en horario nocturno.


Los Alvia “parados" probaron el ERTMS del tramo Zamora-Pedralba


A falta del tren Séneca, que realizará las auscultaciones dinámicas y pruebas de vía y catenaria entre 200 y 300 kilómetros por hora a partir del próximo mes de diciembre, Adif comenzó hace unos días las pruebas del ERTMS entre Zamora y Pedralba de la Pradería, utilizando un tren Alvia de la serie 730, propiedad de Renfe. La interrupción del servicio ferroviario entre Ourense y Zamora dejó  libres varias unidades de esta serie que se emplea, de manera mayoritaria en cubrir las frecuencias entre Galicia y Madrid.

Objetivo, primavera
A partir de la primavera estos trenes podrán circular por este tramo, al igual que por el resto de la línea desde la estación de Chamartín hasta el cambiador de Pedralba de la Pradería, a su velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, controlados con el sistema ERTMS nivel 2. Esta substancial mejora, tanto por la ampliación de la velocidad máxima en todo su trayecto por la línea de alta velocidad, como la ampliación de dicha línea con otros 110 kilómetros permitirá poner Ourense a tres horas y media de Madrid y Vigo a cinco horas.n

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