TRANSPORTE

Trenes termales y autobuses serán eléctricos en el Ecobarrio

El Concello pide ayudas para tres nuevas fases de este proyecto, que ascienden a 5,6 millones

El proyecto del futuro Ecobarrio de A Ponte, que en las últimas semanas ha desbloqueado dos proyectos de la primera fase – la apertura de la oficina de atención ciudadana y la iluminación exterior del área termal de A Chavasqueira– encara ahora otra fase determinante, con inversiones que alcanzarán 5,6 millones de euros, y que pasan por reconvertir la flota de autobuses y crear instalaciones térmicas con energía geotérmica y biomasa.

El Concello de Ourense ha solicitado tres ayudas al Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía.(IDAE), dentro del capítulo de proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

La primera de las ayudas solicitadas es para sustituir parte de la flota de autobuses urbanos y los trenes turísticos que cubren la ruta "Ourense Termal", a partir del Plan de Mejora de la Calidad Ambiental y la Movilidad del Concello de Ourense". La flota de autobuses y trenes turísticos funciona actualmente con motores de combustión interna alimentados por combustibles fósiles. La propuesta, encuadrada en el Ecobarrio de A Ponte, pasa por cambiar cinco de los actuales autobuses por otros eléctricos. Respecto a los trenes, se sustituirán los dos actuales por dos vehículos eléctricos. Esta medida, cuyo coste asciende a 3,6 millones (la ayuda sería del 80%), permitiría el ahorro de 180 toneladas de CO2 al año.

Otro de los proyectos es la futura red de calor que suministración de energía térmica al Ecobarrio, aprovechando las fuentes de energías renovables locales: geotermia y biomasa. El objetivo es suministrar energía a una parte de los edificios públicos de A Ponte. Estos proyectos (un millón cada uno ) ahorrarían 165 y 100 toneladas de CO2 al año, respectivamente. 

Te puede interesar