Ourense

Tres Pitas nuevas en As Eiroás

Ourense

Tres Pitas nuevas en As Eiroás

Miguel Méndez, de 16 años, y sus padres, saldrán por primera vez vestidos de A Pita, el personaje del Entroido de As Eiroás. Aunque no son del barrio, un amigo les animó a participar en esta fiesta recuperada hace dos décadas.

Los entroideiros de As Eiroás están de enhorabuena. Hay nuevas "pitas" en la familia y se estrenan mañana, en el Domingo Fareleiro. A Miguel Méndez, de 16 años, le convenció un amigo de este barrio ourensano para vestirse por primera vez de este personaje del Entroido de As Eiroás. Y el chaval arrastró a sus padres. La alegría y los nervios se contagiaban ayer a última hora de la tarde en el local vecinal, donde las pitas ultiman los detalles del traje y reciben con buenos ojos a los nuevos miembros. Hace tiempo que eran "los de siempre" los que animaban la fiesta del Entroido y las incorporaciones ayudan a mantener viva esta tradición, recuperada hace ya dos décadas. 

"No somos del barrio, pero un amigo de As Eiroás nos motivó y nos animamos mis padres y yo. Estamos contentos, al final es una tradición y está bien participar", explica el chaval. La abuela, costurera, es la que está haciendo su traje de Pita estos días. "Ahora estamos con la máscara. Llevamos un mes trabajando en ello". Cada pita decora el motivo de su máscara a su antojo, normalmente es un diseño relacionado con la naturaleza, como ocurre con otros Entroidos típicos de la provincia. Aunque en este caso también puede hacer alusión al matrimonio, un guiño al motivo principal de la fiesta de As Eiroás.


La vestimenta


El traje de A Pita consta de chaqueta y pantalón negro, camisa y pantis blancos, polainas negras y numerosas plumas de colores colgando de los brazos. La pita hace sonar sus chocas y lanza huevos allá por donde pasa. "Ensayar no he ensayado. En definitiva vas saltando y tirando huevos", bromea Miguel Méndez. Una de las características de la vestimenta es el broche de cuero, que indica la antigüedad de cada máscara. Seguro que los expertos reconocerán a Miguel y su familia por este detalle. 

El Entroido de As Eiroás recrea el casamiento entre dos viudos del barrio, Gumersinda de Benavides y Antonio Guimarey, que en los años 50 no quisieron invitar a los vecinos a la fiesta postboda. Gumersinda de Benavides era apodada como A Pita. La historia coincidió en la época del Entroido y de ahí surgió el escarnio que a día de hoy se sigue representando en el acto central, la "Voda da Pita", una representación teatral que en cada edición sonroja a más de uno. La política suele tener su espacio y Ourense capital da para mucho. Para este acto habrá que esperar al Martes de Entroido, el 25 de febrero. De momento, los de As Eiroás se estrenan mañana a las 13,00 horas colgando el Meco en la plaza de Eiroás. Allí vigilará el Entroido hasta el final del ciclo festivo. 


El traje de A Pita cumple 21 años de vida en el barrio


Aunque el Entroido de As Eiroás se recuperó en 1998, la creación del traje fue un año después. Así, el año pasado, las Pitas cumplieron dos décadas de su traje. La última vez que se incorporaron pitas nuevas al Entroido fue en 2017, con dos miembros. En 2018 y 2019 desfilaron por las calles de As Eiroás las mismas pitas de siempre. En 2020 se estrenan Miguel y sus padres. 

Seixalbo recoge a sus mecos, Paquita e Nicanor, durante el Domingo Oleiro

El Entroido de Seixalbo, el de Paquita e Nicanor, arranca el 16 de febrero con el Domingo Oleiro. Los vecinos recogen los mecos y salen en procesión por las calles de la villa. Este día es el pregón y el juego de las olas. La fiesta continúa el día 21, Venres de Entroido, con el desfile de los escolares de Seixalbo. El Domingo de Entroido, día 23,se celebra el clásico xantar vecinal y el gran baile con verbena y fiesta de disfraces. El Martes de Entroido, 25 de febrero, desfilan las comparsas y se queman los mecos para entregarlos a una nueva familia. El Mércores de Cinza, 26 de febrero, es el entierro de la sardina, desde el Parque da Infesta, a las 22,00 horas.

Los cofrades de Frei Canedo de A Ponte añaden un día más de fiesta con dj

El Entroido de la Asociación Cultural de Frei Canedo de A Ponte suma este año un día más de fiesta. El Xoves de Comadres, día 20, hay cena y baile de la cofradía. El 21, Venres de Entroido, fiesta con DJ. El Sábado de Entroido hay un ensayo del lanzamiento de globos voladores y baile de disfraces a cargo de una orquesta. El Domingo de Entroido, juegos para niños, sesión vermú y la gran papatoria con carne ao caldeiro y pulpo. El Luns de Entroido es el día grande de Frei Canedo. La solemne procesión por las calles de A Ponte arrancará a las 20,15 horas y a las 22,00 horas se celebra la cena de cofrades. Porteriormente, habrá fuegos de artificio y baile de disfraces con orquesta.