La Región

MEDIO AMBIENTE

Trevinca y A Veiga, el mejor balcón gallego a las estrellas

Este espacio provincial ha recibido el certificado Starlight de excelencia para la observación del cielo

Trevinca y A Veiga, el mejor balcón gallego a las estrellas

La provincia de Ourense se convierte en foco de atracción turística para miles de seguidores de las estrellas, tras darse a conocer ayer, por parte del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el alcalde de A Veiga, Juan Anta, que la montaña de Trevinca, ubicada en este municipio ourensano, ha recibido la certificación Starlight de excelencia a la hora de acercarse a la observación de las estrellas y los fenómenos astronómicos.

"Estamos a falar da primeira certificación Starlight do noroeste penínsular, unha certificación avaliada pola Unesco e que quere decir que a provincia entra dun modo emerxente no turismo das estrelas", subrayó el presidente de la Diputación, quien recordó que el organismo provincial jugó un papel relevante en la consecución de este logro, ya que "colaborou coa Xunta para que fora posible a tramitación do expediente que fixo posible esta certificación final que recibiu o Concello o pasado 4 de agosto".

Manuel Baltar subrayó la importancia que tiene el sector turístico para la provincia y señaló que, con esta certificación, A Veiga formará parte importante de la oferta de ocio ourensana, ofreciendo unas condiciones únicas para la visión "dos ceos estrelados". También apuntó el dirigente provincial que la Diputación seguirá apoyando la mejora de una infraestructura hotelera que ya cuenta con 140 plazas.

El alcalde de A Veiga, Juan Anta, subrayó que "sen a colaboración permanente coa Deputación, esto non sería posible". Este reconocimiento como destino turístico Starlight, convierte a Trevinca, con sus 2.127 metros de altitud, y el municipio de A Veiga en un foco de atracción turística gracias a unas condiciones inmejorables para la contemplación de estrellas, al estar protegido, como señala esta certificación internacional, de cualquier tipo de contaminación lumínica. Tal y como aseguró durante la presentación Juan Anta, este certificado significa "unha marca de calidade, porque no concello de A Veiga hai un dos mellores ceos do mundo onde ver as estrelas".