IMPUESTOS

Los tributos de la ciudad, entre los más bajos de las capitales

ciudad
photo_camera El IBI, el principal sustento del Concello.

Los tipos que aplica el Concello de Ourense en IBI o tasa de rodaje están por debajo de la media

La carga impositiva ha sido uno de los debates más recurrentes en el actual mandato en el Concello de Ourense, administración que en los últimos años apenas ha variado los diferentes tributos de su competencia, a excepción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que afronta este ejercicio la segunda rebaja consecutiva.

Muchos ciudadanos se preguntan también si pagan mucho o poco. Un estudio realizado por el Consejo General de Economistas trata de dar la respuesta, analizando las cifras de todas las capitales de provincia de España.

Así, Ourense se sitúa en todos los impuestos directos en la zona baja de la clasificación, un escenario que varía en el caso de las tasas y precios públicos, un campo en el que la ciudad de As Burgas es la décima capital española en ingresos por habitante, un 44,7% por encima de la media estatal.


Tributos


Por lo que respecta a los diferentes impuestos, el IBI es la principal vía de financiación de todas las entidades locales, un tributo que en el caso de Ourense aporta alrededor de 31 millones de euros, una cantidad elevada por habitante, la vigésima del panorama estatal, pero que no responde a un tipo impositivo demasiado elevado, fijado en el presente año en el 0,49 para los bienes de carácter urbano, los mayoritarios, teniéndolo solo más bajo nueve localidades.

La situación es muy similar con el Impuesto de Actividades Económicas, con el que Ourense grava con un coeficiente de 1,4 aquellas empresas con una facturación superior al millón de euros, una cantidad muy reducida. Apenas ingresa por esta vía un millón de euros, la cuadragésimo octava capital del Estado.

Otro impuesto clave en los concellos es el de los vehículos de tracción mecánica, en el que Ourense también se sitúa en la zona baja de la clasificación, en concreto en el puesto 37. Un vehículo de entre 12 y 16 caballos fiscales, el más habitual, paga 127 euros al año.

Por último, el otro tributo que gestionan directamente los municipios es el Construcciones y Obras. En este caso, Ourense grava con un tipo del 2,6% las actuaciones, cantidad que supera a solo tres capitales (Ávila, Palencia y Tenerife). El parón en la construcción por la indefinición urbanística ha reducido los ingresos por esta vía a 5,7 euros por habitante. 


La nueva rebaja del IBI situará el gravamen en el mínimo permitido


Desde hace meses, el Concello de Ourense tiene en tramitación la segunda rebaja consecutiva del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un procedimiento en el que ha ido de la mano de DO tras un acuerdo alcanzado durante el verano de 2017 en plena negociación por el rescate de los servicios sociales.

Tras llegar al límite en diciembre de 2017 la primera rebaja del 10%, que situó el gravamen del impuesto en el 0,49; el gobierno municipal sacó adelante la segunda modificación de la ordenanza fiscal del tributo a finales de octubre, aunque de forma provisional.

Para poder culminar la tramitación y que el cambio que situará el tipo impositivo en el 0,44, el mínimo que permite la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y entre en vigor el 1 de enero de 2019, los técnicos municipales deberán resolver las alegaciones presentadas para poder elevar de nuevo el expediente a pleno, donde se da por descontado que contará con la mayoría de votos necesarios.

Tanto PSOE como Ourense en Común se han mostrado muy críticos con el procedimiento, al entender los socialistas que el Concello necesita una reforma global de la fiscalidad y OUeC atender a las clases bajas y medias. 

Te puede interesar