DERRAME ROCK

El triunfo de Loquillo y La Pegatina

La décimonovena edición del festival Derrame rock que se celebró en Ourense este fin de semana dejó dos grandes jornadas de música

La décimonovena edición del festival Derrame rock que se celebró en Ourense este fin de semana dejó dos grandes jornadas de música, donde se pudo ver a una gran cantidad de artistas de diferentes estilos musicales como el rock, el pop, el punk, el hardcore o el ska. Dos días de música sin pausa que fue agradecida por los fans de los artistas que se congregaron en el recinto de Expourense.

El festival comenzó el viernes a primera hora de la tarde con dos de los cuatro grupos ourensanos del festival. El grupo de punk-rock Malheira y Above the Seas de estilo metalcore fueron los primeros en actuar, presentando sus actuales trabajos ante los seguidores más madrugadores.

Los vigueses Aphonnic fueron los siguientes, presentando su nuevo trabajo "Héroes", con un sonido contundente y compacto. Tras ellos sonaron Uzzhuaia, llegados desde Valencia y presentando su disco "Santos ny Diablos", lanzado este mismo año. Precedieron a los vitorianos Segismundo Toxicómano, que ofrecieron una hora de puro punk, haciendo que el público se viniera arriba antes de uno de los platos fuertes de la noche: El drogas, ex cantante del mítico grupo de rock Barricada. El veterano músico ofreció uno de los conciertos más extensos del festival, con casi dos horas de rock, en las que presentó su primer disco con su actual banda y repasó toda su trayectoria, incluyendo temas de los grupos Barricada y Txarrena.

Llegando a la medianoche, hacían su aparición otros músicos clásicos del panorama rock nacional; Barón Rojo, quienes demostraron que siguen en forma tras muchos años de carrera a sus espaldas. Temas como "Resistiré" o "Los rockeros van al infierno", sonaron a toda potencia en el recinto ferial de Expourense, haciendo vibrar a jóvenes y mayores, todos ellos seguidores de los madrileños.

Sobre la una de la madrugada llegaba el momento culmen de la noche, con la actuación de Loquillo, seguramente el artista más esperado de la jornada. Ofreció un extenso repertorio de temas clásicos como "Feo, fuerte y formal", "El rompeolas" o "La mataré", e hizo levantar los aplausos y ovaciones de las miles de personas que en ese momento se reunían en el recinto del festival.

La lista de veteranos continuaba con la actuación de Miguel Costas y su banda. El ex-miembro fundador de Siniestro Total, repasó los temas que el mismo compuso para su antigua banda y la actual. Canciones como "Diga que le debo" o "Miña terra galega" de Siniestro y otros como "Vamos" o "No me da la gana" de su actual proyecto, fueron las más ovacionadas.

Cerró la noche el ska y los ritmos alegres de los vascos Betagarri, cerrando una jornada de más de 12 horas de música sin pausa.



El sábado

La jornada del sábado no iba a ser menos, ni en horas de música ni en actuaciones de grupos.

Los locales AcidProyect y Prap's fueron los primeros en actuar, demostrando que en Ourense hay calidad musical de sobra.

Los portugueses Backflip con un repertorio de contundente metal y los argentinos Attaque 77 desplegando rock y entrañables baladas, abrían paso a una leyenda de la música como Marky Ramone. El exbaterista de Ramones, ofreció un espectacular concierto, interpretando temas propios y algunos de su antigua banda.

Rulo y la Contrabanda fue de los grupos triunfadores de la noche, con gran afluencia de público, deseosos por escuchar los temas de la banda y los de La Fuga, antigua banda del cantante.

Celtas Cortos, la mítica banda de folk-rock vallisoletana actuó en la hora central del festival, repasando sus más de 20 años de carrera en un concierto que no dejó indiferente a ninguno de los presentes, aunque sin duda, las estrellas del sábado fueron los catalanes La Pegatina, quienes hicieron vibrar a miles de personas con sus ritmos bailables y su fusión de estilos.

Cerraron el festival grupos como Gatillazo, banda de Evaristo, mítico cantante del grupo La Polla Récords y los madrileños Habeas Corpus con su potente hardcore.

Fue una edición con menos grupos que en otras ocasiones, pero con grandes leyendas de la música de nuestro país, quienes ofrecieron un gran espectáculo haciendo que los fans quedaran con ganas de recibir la próxima edición, el veinte aniversario del festival.

Te puede interesar