Ourense

Trives busca una utilidad al cerrado centro comarcal

Ourense

TRIVES

Trives busca una utilidad al cerrado centro comarcal

El centro comarcal de Trives únicamente es utilizado por los equipos de extinción de fuegos forestales (J.C.).
photo_cameraEl centro comarcal de Trives únicamente es utilizado por los equipos de extinción de fuegos forestales (J.C.).

El Concello baraja crear el museo etnográfico y centro de interpretación de la energía hidráulica 

Los centros comarcales gallegos cerraron sus puertas definitivamente en diciembre de 2012. Uno de ellos es el construido en A Pobra de Trives, cuyas instalaciones permanecen cerradas desde entonces y solo fueron utilizadas como albergue de los equipos de extinción de incendios forestales, en pasadas campañas estivales. En los últimos meses surgió una alternativa: convertir las instalaciones en un museo etnográfico y centro de interpretación de la energía hidráulica y de la electricidad, según apuntó el alcalde, Domingo Diéguez González.

La situación de abandono en que se encuentran las instalaciones llevaron a los sucesivos equipos de gobierno a barajar diferentes usos para un centro que pasó a ser de titularidad municipal el año 2014. Desde entonces se habló de utilizarlo como centro de día, de albergue turístico e incluso destinarlo a vivero de empresas. Ninguno de esos planes fructificó.

El centro comarcal de Trives, de 4.600 metros cuadrados, dispone de una zona de cocina y un comedor, lo que permite su utilización por los equipos de extinción de incendios forestales. Sin embargo, este uso únicamente afecta a una parte muy reducida del edificio.

Ante esta infrautilización de las instalaciones, el alcalde baraja la posibilidad de crear un museo etnográfico, propuesta realizada por un colectivo vecinal. "Estamos traballando nesa línea", dijo Domingo Diéguez.

El espacio que dejará libre aún permitirá un segundo proyecto que baraja el equipo de gobierno: la creación de un centro de interpretación de la energía hidráulica y de la electricidad. Este proyecto permitiría dar a conocer una actividad que está presente en las centrales y presas levantadas en la comarca. "Se trataría de repoñer a historia antes e despois dos embalses", explicó el alcalde, que ya contactó con historiadores para hablarles del proyecto. "Estivemos falando con historiadores e arqueólogos. Buscamos tratar a historia desde o medievo", dijo Domingo Diéguez, quien ve "muy posible" que la iniciativa salga adelante.