Ourense

Las elecciones USA, desde Ourense: Trump o no, esa es la cuestión

Ourense

Elecciones en EEUU

Las elecciones USA, desde Ourense: Trump o no, esa es la cuestión

Ourensanos residentes en Estados Unidos cuentan cómo se vive la campaña electoral más "tensa y extraña" de su historia para elegir mañana a su presidente durante otros cuatro años, una decisión que ha dividido a sus ciudadanos más que nunca

Mañana Estados Unidos elegirá a su presidente. Otros cuatro años con el republicano Donald Trump o la entrada del demócrata Joe Biden en la Casa Blanca, esas son las opciones que tienen los estadounidenses a elegir en el futuro de su país. "Son las más estresantes, tensa y extrañas que he vivido por la pandemia y porque estamos más divididos que nunca política, racial y económicamente", cuenta Joe Losada, ourensano residente en Nueva Jersey. 

La gestión de la pandemia por parte de Trump ha sido la última actuación que inclina la balanza hacia la elección demócrata, según Esther Méndez, ourensana en Michigan. "El covid ha sido un punto a favor de ellos por la mala actuación del presidente", señala. Belén Patel, que vive en el estado de California, también concuerda en ello y resalta la "falta de empatía y la incapacidad para gobernar de este presidente", afirma.

Méndez considera que estos comicios no son una cuestión de republicanos contra demócratas, sino de la elección de "Trump o no Trump". Esta decisión tiene divididos a los norteamericanos, dentro de un clima más agresivo: "Hay disputas muy serias por la política. Los candidatos no solo representan a dos partidos diferentes, también sobre formas de ver la vida y de entender la cultura", comenta Méndez. 

Losada cuenta su situación familiar, donde él es demócrata al igual que sus padres, mientras que su hermano se decanta por los republicanos: "Ya no hay conversaciones civilizadas sobre política, todo es una discusión y es una situación triste", aprecia.

La pasada semana, más de 70 millones de norteamericanos ya habían votado por correo. Esta decisión, impuesta como único modo de voto en estados como Nueva Jersey por la pandemia, refleja la movilización del país, con una cifra que supera la mitad de los votantes en 2016. "Se ve que son elecciones importantes porque la pandemia influye mucho y hay que elegir entre dos ideologías muy diferentes para liderar al país tras la pandemia",  añade Marc Blanco, ourensano residente en Nueva Jersey.

El voto por correo es algo de lo que dudan algunos que vaya a ser seguro, por lo que Méndez acudirá mañana a votar por segunda vez en unas elecciones presidenciales en EEUU desde que llegó en 1995. "Ha amenazado con anularlas y puso en duda su validez, por lo que yo iré a votar presencialmente", destaca.

Racismo en auge

Las protestas contra el racismo iniciadas tras el asesinato de George Floyd a finales de mayo, están movilizando a la población afroamericana o hispana. Tras  Barack Obama, muchos norteamericanos pensaron que se habían dado pasos hacia una sociedad más inclusiva. La elección de Trump lo cambió. "Es preocupante  lo que está ocurriendo. El racismo reprimido apareció peor que antes y las minorías se convirtieron en foco del odio de nuevo a causa de Trump y sus compinches", opina Losada. 

Más en Ourense