Ourense

El TSXG cree que Familia debe ser un juzgado especializado

Ourense

El TSXG cree que Familia debe ser un juzgado especializado

El presidente estuvo en Ourense para conocer de cerca las demandas de los jueces de la provincia

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, estuvo en Ourense en donde se reunió con los magistrados de la Audiencia y jueces de la provincia para conocer de primera mano las "necesidades de la justicia en la provincia de Ourense", tal como él mismo manifestó. Antes de comenzar la reunión, ante los medios de comunicación, se hizo eco de la saturación que padece el actual Juzgado de Instancia 6 (Familia), asegurando que en su ánimo estaba "solventar la situación del juzgado más saturado de Ourense". Necesita, subrayó, "una atención inmediata para disminuir los asuntos pendientes" en un órgano esencial por el tipo de procedimientos que asume. Recordó que desde octubre hay un juez de refuerzo y reclamó un informe al decano para conocer los criterios de reparto entre los juzgados de instancia de la ciudad.

Instancia 6 compatibiliza Familia con otros asuntos civiles -incapacidades, internamientos, jurisdicción voluntaria- por lo que el volumen de asuntos ronda los dos mil -2.029 en el año 2018, periodo que concluyó con 1.892 pendientes, aumentando a 1.987 en el tercer trimestre de 2019-. Para Gómez y Díaz-Castroverde es importante "que todos los juzgados tengan un trato igual" por lo que considera que debería ser un juzgado "exclusivo y excluyente", es decir, solo asumir esa materia.

El máximo responsable del TSXG también aludió a la preocupación existente en la Audiencia provincial por la transformación tecnológica  y el expediente digital así como "la situación coyuntural de la sección Civil" -con un millar de asuntos pendientes-. Para ello,  anunció que se pedirá un refuerzo a través de una comisión de servicios.

El magistrado también recordó que su principal preocupación es la violencia de género y que se mostrará "sensible a todo tipo de iniciativas", en alusión a la posibilidad de  que Instrucción 3 sea un juzgado de violencia especializado solamente en esa materia llevando asuntos de comarcas próximas. Ahora bien, recordó que ello tendría que pasar por la creación de otro juzgado de instrucción , una opción que no se antoja próxima en la tiempo. "Se tendría que plantear con cierta perspectiva", aclaró.

En cuanto a la huelga de funcionarios en 2018, lamentó que las medidas coyunturales auspiciadas desde la Sala de Gobierno no afectasen a Ourense. "Esta situación ya pasó y no podemos vivir toda la vida recordando que hubo una huelga y mirar el futuro", aclaró.