El TSXG estima parte del recurso del Sergas en un parto denunciado

Tras la cesárea, la mujer sufrió una lesión neurológica posterior. 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) revoca la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense, por la que se condenaba al Servicio Galego de Saúde (Sergas) y Zurich Insurance a indemnizar con más de 570.000 euros a una paciente por "mala praxis" durante un parto por cesárea, aquejada de una lesión neurológica posterior.

El Sergas y la aseguradora presentaron un recurso de apelación contra dicho fallo al considerar que la atención prestada a la paciente durante el tratamiento "fue en todo momento correcta". Añaden que "nadie puede creerse que, de haberse producido alguna anómala situación, ésta no fuese detectada y denunciada por los familiares médicos" de la paciente, testigos presenciales de la intervención. Sí reconoce un "único fallo asistencial" durante la realización de la cesárea, dado que la anestesia no produjo el efecto adormecedor esperado y que ello provocó un intenso dolor en la mujer, pero "no se ha probado que ello fuera la causa determinante" de la lesión. 

Por todo ello, el TSXG estima en parte el recurso de apelación y condena al Sergas y a Zurich Insurance a indemnizar a la demandante con 40.000 euros. Contra esta sentencia cabe recurso de casación. 

Te puede interesar