Ourense

El Juzgado de Familia es el más saturado de toda Galicia

Ourense

Justicia

El Juzgado de Familia es el más saturado de toda Galicia

mg_1762_resultado
photo_camera José María Gómez y Díaz-Castroverde, ayer antes de su visita a la Audiencia de Ourense.
José María Gómez y Díaz-Castroverde señala que es el "más saturado" de la ciudad

La sala de gobierno del TSXG acordará en las próximas semanas una solución tendente a aliviar la carga de trabajo del juzgado más saturado de toda Galicia, tal como reconoció ayer el presidente, José María Gómez y Díaz-Castroverde, en su visita a los juzgados de Ourense. Entre las medidas barajadas, hay dos que tienen más posibilidades de cuajar: especializar un juzgado más de primera instancia (el número 7 ha dejado la exclusividad en cláusulas suelo) o crear una oficina para el control de las tutelas y el seguimiento de los internamientos. La gran cantidad de residencias de la tercera edad de Ourense y de usuarios mayores con capacidades mentales deterioradas incrementa notablemente el trabajo del Juzgado de Familia ya que debe velar por la legalidad de esos ingresos forzosos. 

El presidente del TSXG abogó por buscar "fórmulas eficaces y consensuadas para tratar de poner remedio a esta situación". La anterior medida adoptada por el TSXG, el reparto de los internamientos no voluntarios entre el resto de juzgados de instancia, no llegó a ponerse en marcha en 2020, cuando se anunció, porque dos juezas recurrieron ante el CGPJ, que paralizó la medida.

En los encuentros con los jueces ourensanos, en tres turnos por las medidas anticovid, destacó las buena marcha de los órganos unipersonales y agradeció el trabajo realizado en un año especialmente complicado por la pandemia. Todas las jurisdicciones, salvo la civil, "se recuperaron bastante bien" de los casi cuatro meses en los que la actividad estuvo prácticamente paralizada, excepto en los asuntos esenciales, debido a la suspensión de los plazos procesales.

En la Audiencia de Ourense, se reunió con sus magistrados. En el máximo órgano jurisdiccional de la provincia, es la sección primera (civil) la que acumula mayor pendencia en la resolución de apelaciones (hasta más de un año) de demora). Hay una jueza en comisión de servicio como refuerzo y la Audiencia ha pedido la renovación. "Por lo menos hasta el 30 de junio se va a mantener", aseguró Díaz-Castroverde.

Los magistrados  se quejaron al presidente sobre el funcionamiento del expediente judicial electrónico por su lentitud. Consideran que carece de muchas aplicaciones y no ofrece todas las utilidades que precisan.

En cuanto al funcionamiento de los juzgados en el actual escenario, con la tercera ola la pandemia en marcha, el máximo responsable del TSXG recordó los dos objetivos esenciales:  "Que nadie se contagie en un juzgado y seguir con nuestra actividad de una manera lo más puntual posible para que no haya perjuicios para nadie, como así se está consiguiendo".