El TSXG obliga al Concello a readmitir a una arquitecta

El TSXG desestimó el recurso del Concello contra una sentencia del Juzgado de los Social 2 de Ourense que obligaba a readmitir o indemnizar con 13.023 euros a una arquitecta adscrita al Servicio de Rehablitación del Peri al declarar improcedente su despido en junio del pasado año.

La citada arquitecta, Elsa Eugenia Borbujo, fue contratada por la modalidad de "asistencia técnica" -contrato administrativo de servicios- el uno de julio de 2008 hasta que en mayo de 2013 la Concejalúa de Urbanismo optó por prescindir de los contratados que prestaban servicios al Concello a cambio de una factura mensual de honorarios profesionales para poder sustituirlos por funcionarios interinos.

Asegura la sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que el Concello utilizó el contrato de asistencia técnica "con la finalidad de disfrazar o ocultar lo que en realidad es un verdadero contrato de trabajo". Así, la arquitecta realizaba su actividad en dependencias municipales con horario del Ayuntamiento y utilizando sus medios materiales y recibía instrucciones del jefe de servicio. Según el alto tribunal gallego, había una "auténtica inclusión" de la arquitecta "en el círculo organizativo del ente local demandado" y, por tanto la contratación tenía naturaleza laboral.

Te puede interesar