Tribunales

El TSXG confirma ocho años y medio de cárcel por violación, en Ourense

2020092319221751776
photo_camera ARCHIVO
El acusado agredió a una joven con violencia tras consumir cocaína en el baño de un pub ourensano

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó este lunes la condena, de ocho años y medio de cárcel, que la Audiencia Provincial de Ourense le impuso a David T.F. por violar a una mujer en el baño de una discoteca de la ciudad en 2017.

 El TSXG destacó en su resolución que la tesis del apelante, en la que niega la existencia de una relación sexual, es "inverosímil".

Las pruebas presentadas validan la decisión previamente tomada por la Audiencia provincial: "Hacemos hincapié en lo indicado por la sala sentenciadora para contraponer la versión del acusado a la contundencia de las pruebas en el sentido de que, de un modo cierto, existió relación sexual", indican los jueces del TSXG. Además, afirman  que la teoría de una posible relación consentida "se desvanece, en primer lugar, porque ni siquiera la sostiene el acusado y, a mayor abundamiento, porque las lesiones sufridas por la víctima son completamente coherentes con su versión".

Dos testigos clave

Los hechos tuvieron lugar en un pub ourensano en la madrugada del 16 de junio. Allí, víctima y acusado, que se conocían con anterioridad, acordaron ir al baño a consumir cocaína. Tras esnifar una raya cada uno, David T.F. acorraló a la víctima contra la pared, la agarró del cuello, la inmovilizó de forma violenta y la penetró vaginal y analmente mientras la víctima  gritaba, pedía auxilio y le suplicaba que parase. Sin embargo, la música del pub estaba demasiado alta y nadie escuchó los gritos de auxilio. La agresión finalizó cuando dos clientas del local intentaron abrir la puerta del baño y encontraron a la víctima tirada en el suelo, con los pantalones bajados y llorando, mientras, el acusado se subía la bragueta y se disponía a escapar. El testimonio de las dos testigos que hallaron a la víctima en el suelo y presenciaron conjuntamente al agresor avala, para el TSXG, el testimonio de la afectada. 

La corroboración de las testigos; las pruebas forenses, que demuestran que hubo penetración vaginal y anal; y la versión del apelante, que se negó a prestar declaración en el juicio y haber mantenido contacto sexual con la denunciante, son motivos suficientes para que el TSXG desestimase el recurso interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial. 

Por lo tanto, la condena se mantiene. David T.F., quien hace tres años violó de forma violenta a una mujer, tendrá que pasar ocho años y medio en prisión, deberá abonar las costas procesales e indemnizar al Sergas con 361,59 euros por los gastos derivados de la atención a la víctima.

Te puede interesar