TRIBUNALES

El TSXG ve los recursos del “crimen de A Esmorga"

Los inculpados, en libertad provisional, apelaron la sentencia que los condena a 16 años de cárcel por asesinato

La sala penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ya tiene fecha para ver la apelación de la sentencia que  condena a Eduardo López y Óscar Estévez, que están en libertad provisional, por el asesinato del joven Alexandru Walter Boghiu en el llamado "crimen de A Esmorga". Los magistrados del alto tribunal gallego examinarán el 12 de noviembre los argumentos de la defensa de los inculpados, penados a 16 años de prisión por arrojar a la víctima al canal del río Viñao tras una paliza previa. Una pena impuesta a tenor del veredicto de culpabilidad de un jurado popular, que halló a ambos culpables del asesinato con alevosía.

Los inculpados mantienen que el joven cayó al agua tras forcejear con Óscar Estévez, tras una noche de alcohol y drogas, si bien las pruebas tenidas en cuenta por el jurado desmienten esa versión.

El joven Alexandru Walter Boghiu perdió la vida el 20 de diciembre de 2015 al ser arrojado, cuando se encontraba malherido por una paliza previa, a las aguas del canal  desde una altura de 7,95 metros. 

La sentencia consideró probado que llevaron a Alexandru a un paraje apartado "con la finalidad de anular su defensa" y arrojarlo al río para que muriera. Un lugar con poco tráfico y en el que el ruido del agua puede apagar un grito de auxilio. Fue Óscar el que lo arrojó al río pero "con al anuencia de Eduardo". Este último condujo el vehículo "realizando así una aportación objetiva y casual para la ejecución del plan criminal ". Además, "no hizo nada para evitar la muerte de Alexandru previamente planeada, reforzando con su presencia la intimidación de la víctima". 

Te puede interesar