CONTAMINACIÓN

Una tubería rota arroja aguas fecales al Barbaña desde julio

Ríos Limpos denunció  la situación y la CHMS no abrió expediente hasta el pasado octubre

El río Barbaña sigue siendo castigado por vertidos sin control y recurrentes. Desde el pasado mes de julio, una tubería rota arroja aguas fecales al caudal, a su paso por el Polígono Barreiros. La asociación ecologista Ríos Limpos, que detectó el vertido el pasado 9 de julio y presentó denuncia en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) el día siguiente -fecha del juicio por el derrame que mató a más de 17.000 peces en 2009 en el mismo río- volvió a advertir estos días que todavía continúa sin arreglarse la avería.

Así, los activistas señalan la "incompetencia, deixadez e falla de respecto á cidadanía" de las instituciones públicas. "O cauce do Barbaña, na zona na que se produce o verquido, a partir de finais de xullo sécase, co cal as pouquiñas augas que estaban baixando ata ao lado das Burgas eran augas fecais, porque todo o que sae desa tubería son augas sen tratar", señala Xosé Santos, de Ríos Limpos. "Se fose unha obra que precisase duns orzamentos multimillonarios... pero neste caso é simplemente colocar unhas bridas. É unha tubería que está rota, solucionalo é cousa dun traballo de dúas persoas durante unha hora, non é máis", añade. Los ecologistas ponen en tela de juicio el trabajo de protección de las aguas de la Confederación y de los concellos, y recuerdan que "este tipo de actos son atentados contra a saúde pública de todos nós".

Por su parte, la Confederación Hidrográfica asegura que, tras recibir la denuncia de Ríos Limpos, realizó varias visitas a la zona de Barreiros para tomar muestras del cauce. Además, de forma inmediata, tal y como explican fuentes del organismo, comunicó al Concello de San Cibrao el problema, por tratarse de una red de titularidad municipal. El pasado octubre, tras comprobar que el vertido se seguía produciendo, la Confederación abrió un expediente al gobierno municipal, uno de los tres únicos que incoó durante este 2018 por agresiones al río Barbaña. Después de iniciar el proceso sancionador, la situación es la misma que el pasado 9 de julio.

Según el organismo, el vertido denunciado durante el mes de julio es de carácter intermitente y se produce en época de lluvias, aunque los ecologistas señalan que se trata de un derrame "continuo" en el caudal. "A neglixencia das institucións provoca que se afonde aínda máis no deterioro dun río que xa está biolóxicamente morto por culpa das sucesivas agresións que leva sufrido", remarca Santos. La Confederación explica que la ley marca un período de seis meses, como máximo, para comprobar si el vertido percibido sigue produciéndose, antes de abrir un expediente sancionador a los responsables.


LA HISTORIA SE REPITE


La misma tubería, con el mismo problema, fue portada de La Región hace ahora ocho años, en octubre del 2010, cuando una espuma blanca en el agua alertaba a los vecinos de la situación. 


LA CIUDADANÍA PIDE MÁS DUREZA ANTE LAS AGRESIONES


Vecinos y ecologistas reclaman más dureza en la protección del Barbaña, después de las reiteradas agresiones que el cauce ha sufrido durante los últimos meses. La ciudadanía reclama más actuación y más firmeza por parte del organismo competente, la Confederación Hidrográfica, además de hacer públicos los nombres de las empresas que vierten sus aguas tóxicas al Barbaña. 

Te puede interesar