Las incidencias se redujeron desde 2009, pasando de 1.094 ese año a 796 en la anualidad pasada

Las tuberías de la ciudad sufren dos averías cada día

Una de las roturas con más repercusión en el tráfico este año fue la de la imagen, en Pardo de Cela. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La ciudad ha sufrido una media de casi dos averías diarias de tubería en lo que va de año.
Según los datos que maneja Aquagest, desde que arrancó 2013 se han producido 141 incidencias de este tipo en la red de abastecimiento y otras 87 en la de saneamiento. Un problema que ha llevado a la asociación de vecinos de Portovello a reunirse para abordar esta situación debido a que 'en la calle Escultor Faílde ya llevan dos roturas en un mes, por lo que presentamos un escrito en el Concello', explica la presidenta del colectivo, Manuela Padín. Y es que esta clase de averías supone también una molestia para los vecinos, principalmente por el tiempo en el que se corta el suministro de agua.

Los reventones de las tuberías se centran básicamente en las calles en las que 'la red es de fibrocemento, con una antigüedad superior a 20 años, por lo que está ya superada su vida útil', señalan desde la empresa concesionaria del servicio de agua. Así, Villa Valencia, con cinco reventones este año, es la vía más afectada en la ciudad por estas averías, seguida de las avenida de Buenos Aires (cuatro), de Portugal, Zamora y Marcelo Macías (con tres cada una de ellas). Sin embargo, desde 2007, la avenida de Zamora, con 71 averías, es la que ha registrado un mayor número de incidencias, seguida de Marcelo Macías (65) y la avenida de Portugal (61).


ÚLTIMOS AÑOS

A pesar de estas cifras, las averías en estas redes ha ido en descenso desde 2009, año en el que se llegaron a registrar hasta 1.094 (591 en abastecimiento y 503 en saneamiento). Así, en 2012 el número de incidencias de estas características se situaron en 796 (481 en el saneamiento y 315 de suministro), siendo la más baja desde 2007, y muy por debajo de la alcanzada en años anteriores.

La mejora de las cifras se atribuye desde Aquagest a 'una gestión eficiente sectorizando cada vez más las zonas e instalando zonas de presión más acordes a las necesidades'. La renovación de algunas calles de la ciudad, incluyendo también el cambio de las anticuadas redes de abastecimiento y saneamiento, es otro de los motivos esgrimidos para explicar este descenso.

De hecho, según destacan fuentes municipales, en los tres últimos años se han renovado en torno a 20 kilómetros de tubería de los aproximadamente 100 que forman la red de abastecimiento (cerca de 500 en el caso del saneamiento). Cuando se renueva una parte de la red, se sustituye el tubo de fibrocemento por otro de fundición.

Entre las zonas en las que se ha cambiado la red se encuentran vías de A Cuña, San Francisco y As Lagoas, aunque en las últimas obras de humanización de calles -muchas al amparo del Plan E- se ha incluido en la mayoría de ellas la renovación de estas redes para evitar reventones y mejorar la calidad del servicio.

Te puede interesar