El túnel de la A-52 no abrirá casi hasta verano

Camiones circulando de Vigo a Ourense.
photo_camera La procesión de camiones y coches circulando desde Vigo hacia Ourense.(FOTO: VICENTE)
La infraestructura cumple dos meses cerrada y registró varias incidencias

El túnel de la autovía A-52 entre Vigo y Ourense cumple mañana los dos primeros meses cerrado en sentido Vigo-Ourense y todo indica que la clausura se alargará al menos otros dos más, hasta las proximidades del verano. Es decir, el paso inferior de Folgoso, en A Cañiza, podría estar de nuevo activo en ambos sentidos a finales de mayo, o probablemente a principios de junio, pero dificilmente antes. 

Hasta entonces, transportistas y particulares tendrán que añadir entre 20 y 30 minutos al viaje entre Vigo y Ourense transitando por la N-120, que al menos ha sido parcheada, pero no se encuentra en condiciones de asumir el tráfico creciente entre ambas ciudades. 

La última comunicación oficial de cómo están las cosas la realizó esta semana el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien aseguró que será necesaria  la inversión de un mínimo de 2,4 millones de euros en los 2,5 kilómetros del túnel dañados tras el incendio de un camión que transportaba coches. Entre otros elementos, se cambiarán iluminación, ventilación y videovigilancia, y se repondrá el sistema de radiocomunicaciones y el de comunicación por fibra óptica. Antes, el Gobierno había confirmado que la "potencia" del fuego había provocado "daños severos en la infraestructura y en muchos de los sistemas de seguridad". 

Desde entonces, el Ejecutivo asegura que se está "trabajando intensamente" para recuperar la normalidad, pero dice que debido al "estricto procedimiento sobre los requisitos mínimos de seguridad", el túnel no podrá ser reabierto al tráfico hasta que la autoridad administrativa responsable lo apruebe.

Peligro en la vía

El desvío que han de tomar los conductores resulta un viaje complejo, ya que la carretera apenas tiene posibilidad para el adelantamiento y hay intenso tráfico de vehículos pesados por rampas muy pronunciadas hacia el Alto de Fontefría. La reparación de urgencia del firme deteriorado evitó que siguieran los pinchazos de las primeras semanas -una docena diaria- pero siguen los accidentes con animales sueltos. Hay constancia de al menos dos choques graves con vacas. 

Te puede interesar