El túnel de la A-52, dos meses cerrado y aún sin iniciar obras

La zona de entrada al túnel del Folgoso (Cañiza) en la A-52: desvío y nada más.
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Técnicos de la Consellería de Infraestructuras constataron en el terreno la falta de avances

Han pasado ya más de dos meses desde que un incendio en el interior del túnel de la A-52 Rías Baixas en A Cañiza obligó a su cierre en sentido Vigo-Ourense y las obras de reparación no se han iniciado todavía. Así lo pudo constatar personal de la Consellería de Infraestructuras, que se desplazaron hasta la autovía. La clausura se mantendrá al menos otros dos meses, hasta mayo o incluso junio, antes de que vuelva a funcionar, según reconoció el Gobierno. La sorpresa, relativa, por cuanto los transportistas ya habían alertado sobre la situación, es que ni por la mañana ni por la tarde hay actividad en las dos bocas del subterráneo, de 2,5 kilómetros de longitud: “Cero actividad. Nos parece muy preocupante que nos digan que no se puede abrir el túnel hasta mayo y no se esté trabajando día y noche”, señaló un portavoz de la Consellería. Desde el mismo departamento se alerta de que la situación es muy grave por cuanto afecta a miles de usuarios y se va a dilatar en el tiempo. “Hemos trasladado ya en varias ocasiones al Ministerio de Transportes la preocupación por el retraso en la apertura, teniendo en cuenta los graves problema que está causando este cierre y ahora nuestra preocupación se agrava al constatar que no hay avances”, indicaron en el departamento de obras públicas de la Xunta. 

“Los transportistas no paran de quejarse, hasta médicos que tienen problema para atender urgencias”, advirtieron en la Consellería  de Infraestructuras. Los profesionales han señalado de forma reiterada su incredulidad por que sean necesarios hasta cuatro meses para resolver le problema generado por el incendio de un camión en el interior del túnel. De la misma opinión son todas las organizaciones empresariales y profesionales de Vigo y Ourense y también la patronal gallega.

El Gobierno señala que se necesitan unas piezas concretas que exigen un tiempo y además la reparación supondrá más de dos millones de euros ya que por la potencia del fuego es necesario reparar todo el interior, incluyendo todas las medidas de seguridad y de iluminación. Pero a día de hoy no ha habido avances y mientras tanto continúa el desvío por el Alto de Fontefría y las carreteras nacionales, lo que añade entre 20 y 30 minutos de viaje.

Al respecto, la coordinadora en Galicia de Ciudadanos, Beatriz Pino, anunció una pregunta en el Parlamento europeo a través de su eurodiputado Adrián Vázquez con la intención de saber si el Gobierno de España puede escudarse en la normativa de la Red Transeuropea de transportes para prolongar el cierre de este túnel y si desde el Gobierno han informado a la Comisión Europea de la situación en la que está el túnel. El eurodiputado de la formación naranja señaló que este cierre en el sur de Galicia está provocando un fuerte impacto económico y social. "El desvío de tráfico incrementa el viaje en alrededor de media hora, generando pérdida de tiempo y dinero tanto para usuarios particulares como para transportistas. La situación tiene un alto coste para las empresas que utilizan estas vías para transportar mercancías entre el eje atlántico y el interior de Galicia y el resto de España”, explica.

“Que el túnel de O Folgoso siga cerrado supone un altísimo coste para las empresas y queremos saber que responsabilidad tiene y asume el Gobierno de España en este asunto”, añadió Pino. 

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