Ourense

El turismo de autocaravanas coge impulso en la provincia

Ourense

Turismo

El turismo de autocaravanas coge impulso en la provincia

Miguel Conde, de Autocaravanas Majestic, muestra uno de los vehículos de alquiler de un sector en auge que va eliminando prejuicios. "Son viajeros de ritmo económico medio-alto", dice. (Foto: José Paz)
photo_cameraMiguel Conde, de Autocaravanas Majestic, muestra uno de los vehículos de alquiler de un sector en auge que va eliminando prejuicios. "Son viajeros de ritmo económico medio-alto", dice. (Foto: José Paz)
Empresas de alquiler notan más demanda por el verano postcovid y los "campers" ya están en Ourense

El turismo de autocaravanas reivindica su espacio. Ayer mismo empresarios ourensanos dedicados al alquiler de estos vehículos se desplazaron a Santiago para la primera toma de contacto que busca crear una asociación del sector en Galicia. Los viajeros ourensanos se animan a apostar por este medio de transporte con destinos preferentemente gallegos. Desde 100 euros al día, hay opciones para todos los bolsillos. El sector destaca el "auge" de este modelo de viaje para este verano atípico y las áreas de autocaravanas de la provincia ya han recibido a sus primeros turistas.

La Ribeira Sacra, un potente foco de atracción para los autocaravanistas en zonas como Castro Caldelas o Parada de Sil. En la provincia existen una veintena de áreas de autocaravanas, la gran mayoría públicas (gratuitas con un límite de tiempo) pero ninguna en la ciudad. El proyecto del camping de Untes sigue estancado y los aficionados a este tipo de turismo aparcan en zonas como Outariz o El Tinteiro, que son exclusivamente aparcamientos sin servicios relacionados con el autocaravanismo.

"Estuvimos parados hasta hace 15 días sin una llamada y ahora hay un montón de demanda. Aunque todavía tenemos julio a medio gas, se perfila bien el verano a no ser que cambien las circunstancias por la pandemia. En agosto tenemos todo cubierto", dice Miguel Conde, de Autocaravanas Majestic. El perfil de cliente también ha cambiado: "Un 60% de alquileres suelen ser parejas, pero este año hay muchas más familias con niños. Es una forma de viajar más segura". Igual que la modificación del perfil de cliente, también evoluciona la concepción de este tipo de turismo: "Esa idea de que es un sector cutre ha cambiado. Es de ritmo económico medio-alto, que además es nuestra gran batalla con los municipios. Dejamos dinero allá donde vamos. Mis clientes utilizan solo la cocina para desayunar, el resto en el municipio", apunta este empresario. 

20200627164626013_resultado

Manuel Gómez es el responsable de Autocaravanas Sol&Luna: "Tenemos reservas de última hora todas y la clientela demanda Galicia y Asturias". Reivindica la creación de la asociación de empresarios gallegos dedicados a las autocaravanas–calculan medio centenar–"para estimular a la gente y que vean que es un sector en auge que hay que dar a conocer. Todavía se asocia a un turismo económico y de baja calidad y es todo lo contrario. Tenemos que hacer fuerza".

Desde la empresa de alquiler de vehículos All Rally Ourense apuntan a que "hay mucho interés por la autocaravana, es la alternativa estrella de este verano, pero todavía hay mucho miedo". Con todo, señalan, "agosto está casi completo".  "Desde que abrió el camping cerca del monasterio de Santa Cristina llegaron 25 caravanas. En el aparcamiento del concello hay todos los días tres o cuatro,", indica el edil de Cultura de Parada de Sil, Francisco Magide.

La veintena de áreas de autocaravanas en la provincia están muy bien valoradas por los "campers" en las principales webs de aficionados a este tipo de turismo. Los concellos deciden apostar por estos servicios: solo desde hace dos años, abrieron su área de autocaravanas Leiro, Mugueimes o Nogueira de Ramuín. El área de Cartelle, situada en O Mundil, fue pionera en abrir en la provincia en el año 2008 e incluso llevó el Premio a la Excelencia Autocaravanista en  2011.