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Turismo busca aliados en el reto "internacional"

Montserrat Cruz, en su despacho.
photo_camera Montserrat Cruz, en su despacho (ÓSCAR PINAL).

La nueva decana: "Hacen falta incentivos para los profesores de inglés"

La facultad de Ciencias Empresariales y Turismo lidera la recepción de alumnos extranjeros de intercambio. Cada año, alumnos de varias nacionalidades optan por este centro ourensano para cursar sus estudios. También ocurre a la inversa: los alumnos ourensanos de esta facultad son los que más participan en programas como Erasmus. La "internacionalización" es uno de los retos de continuidad que se marca el nuevo equipo de gobierno. La profesora Montserrat Cruz fue elegida decana el pasado 9 de abril, sustituyendo a Elena Rivo tras seis años en el cargo. Es tal la importancia de la internacionalización que hay una figura en el equipo dedicada a estos asuntos: Elena de Prada es vicedecana de Internacional.

"A día de hoy es inviable no darle importancia a las relaciones externas con otras facultades. Se va a continuar el reto de la internacionalización que inició el equipo de Elena Rivo, que hizo un gran trabajo", señala la nueva decana. 

Entre las líneas a seguir, Montserrat Cruz destaca la importancia del doble grado en Administración y Dirección de Empresas de la UVigo y la Universudad de Bremerhaven (Alemania); una iniciativa surgida en la International Week 2019 (ya van nueve ediciones) y que este año graduó a la primera alumna, la ourensana Andrea Estévez. "Las actividades de intercambio con otras facultades son muy importantes y vamos a seguir en esa línea", destaca la nueva decana, que mantiene reuniones estos días con la facultad de Hostelería de Oporto. Es precisamente Portugal el país de procedencia (después de España) que más alumnos aporta al Campus.


Apoyo al profesorado


La nueva decana demanda un "apoyo mayor" a los profesores de Internacional en lengua inglesa que imparten sus clases em la facultad ourensana. "A veces están con un apoyo muy limitado y el esfuerzo por sí mismo es muy elevado. Hay incentivos como las valoraciones en otros ámbitos, más reducción de docencia, un apoyo. Hay algunos que como dicen que es voluntarista, no se arriesgan a participar", señala. Con todo, la internacionalización no es el único reto del nuevo equipo. 


"El Campus da Auga es iniciativa propia entre los retos del mandato"


Además de los retos de continuidad, ¿alguna iniciativa propia?

El Campus da Auga es una de las iniciativas propias. Todo lo demás es continuidad. Ha habido modificaciones en la interrrelación. Un miembro decanal está trabajando en la redacción del plan estratégico. Tenemos quizás una relación más directa que antes.

¿Cómo va a conectar la facultad de Empresariales y Turismo con el proyecto de especialización?

A nivel investigador, a través del programa de doctorado. Iremos poco a poco con las relaciones, pero ya ha habido varios contactos con él. También está Termatalia.

¿La conexión de la facultad con el turismo y el termalismo ourensano es fuerte?

No lo tengo tan claro. Hay investigadores que han trabajado en ese campo y han ayudado positivamente al desarrollo de esa actividad, pero el turismo corresponde a los entes locales. El Concello tuvo mucho que hablar y desarrolló la actividad termal positivamente. Sí es cierto que desde aquí puede estar apoyado pero la actividad termal parte del Concello y la Diputación.

¿Los que deberían tener mas iniciativa?

Aplicamos conocimientos y podemos dar ideas pero ellos son los que gestionan la actividad termal.

¿Por qué se interesan alumnos de fuera por esta facultad?

En Galicia es la única pública. Hay conocimiento de que se da la actividad turística en que años anteriores Elena de Prada y Elena Rivo han ido fomentando con interrrelaciones. Y también los alumnos traen a otros alumnos. 


"Es importante fomentar las prácticas"


La promoción de prácticas entre el alumnado, curriculares y extracurriculares, es una de las iniciativas que quiere potenciar Montserrat Cruz en su mandato. "Es un aliciente para los alumnos, que les permite desarrollar sus carreras. Es importante fomentar el desarrollo profesional de los alumnos a través de las prácticas", señala la decana. En este sentido,  asegura que "las prácticas extracurriculares del grado en Turismo tienen mucho éxito y a nuestros alumnos les valen para coger experiencia y muchos se quedan en las empresas". Pone el ejemplo de Textil Lonia: "Nos contrata una media de cuatro alumnos cada curso". También Abanca. "Y estamos participando con cadenas hoteleras ". Una de las iniciativas que tienen con hoteles, con el grupo Hotusa es Talent Match. Estudiantes del Campus participan cada curso en esta competición interuniversitaria que potencia el vínculo entre universidad y empresa. También en el sector hotelero, muchos alumnos terminan en Centroamérica o en Asia tras rematar Turismo.  "La proyección de desarrollo de carreras con otras empresas es muy importante", recalca Cruz. 

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