TURISMO

El turismo crece un 11% en Ourense y vuelve a cifras anteriores a la crisis

TURISMO_result
photo_camera Clientes en la recepción de un hotel ourensano.

La mejoría se dejó notar en el número de viajeros, pernoctaciones y ocupación media de los establecimientos hoteleros

Coincidiendo con el primer día del otoño, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer los datos de turismo de agosto y han sido buenos también en Ourense. A falta de que se conozcan los de septiembre para completar el ciclo estival, el octavo mes del ejercicio se ha convertido un año más en el de referencia para las vacaciones. En los establecimientos hoteleros de la provincia se registraron 37.638 viajeros y hubo 75.958 pernoctaciones, mejorando no solo los registros del año anterior, sino superando incluso cifras del último año antes de la crisis económica, cuando en agosto del 2008 se contabilizaron 71.970 pernoctaciones y 35.627 viajeros en la provincia.

Pero, además, la evolución positiva se ve también en la comparativa de junio, julio y agosto de este año con relación al mismo periodo del año anterior, pasando de 155.987 pernoctaciones en el citado trimestre del 2014 a las 173.806 de este año, con un crecimiento del 11%. 
Las cifras coinciden con la percepción que tiene el sector. Ovidio Fernández Ojea, presidente de los empresarios de hostelería, dice que "es verdad que se ha producido un incremento este año, que ya se intuía desde el año pasado". Cree que "aunque la situación no está para echar cohetes, lo cierto es que las cosas van mejorando porque hay una nueva andadura en el sector". En la información que traslada el INE también se ve un incremento en la estancia media, aunque de forma ligera ya que en agosto superó levemente los dos días. 

Hubo establecimientos que rozaron el lleno. Es el caso del hotel Miño, cuyo gerente, Alejandro Fernández, recuerda que "hemos tenido una ocupación del 90% y las verdad es que no lo esperábamos, por lo tanto la realidad ha superado las expectativas que teníamos".

Uno de los factores que han contribuido a que el turismo haya mejorado en Ourense se debe "a que el termalismo está despertando", según el análisis que hace Fernández Ojea, pero también a que "la situación económica está mejorando y nosotros lo vemos porque vivimos sobre todo del turismo nacional", apostilla Alejandro Fernández.

FUTURO

También la ocupación media ha dejado un rastro positivo este año en relación al pasado ejercicio ya que el número de reservas por habitaciones ha sido de un 41,59% el pasado mes de agosto, frente al 35,7% que se alcanzó en el mismo mes del 2014.
Con estos datos, en el sector se interpreta que hacia el futuro el crecimiento podría mantenerse. El presidente de los hosteleros cree además que la promoción de Ourense está mejorando "y hoy en el contexto gallego podemos decir que la provincia es una alternativa importante".

El gerente del hotel Miño, por su parte, valora que "mucha gente elige Galicia y Ourense como destino porque es una alternativa asequible y con una buena relación precio calidad". 

Te puede interesar