Ourense

El turismo creció en septiembre gracias a los visitantes nacionales

Ourense

TURISMO

El turismo creció en septiembre gracias a los visitantes nacionales

Un grupo de turistas, el pasado día 13 de octubre, ante la fuente de As Burgas.
photo_camera Un grupo de turistas, el pasado día 13 de octubre, ante la fuente de As Burgas.

Las pernoctaciones descendieron respecto al mismo mes de 2016

Los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística señalan que la provincia ganó en número de visitantes durante el pasado mes de septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior. En este caso, el incremento se debió exclusivamente al turismo nacional, ya que se pasó de los 25.404 visitantes de septiembre de 2016 a los 25.875 de este año. Se redujo, por el contrario, el número de viajeros extranjeros que visitaron la provincia, que pasaron de los 3.903 del 2016 a los 3.674 del presente año.

En la secuencia de los últimos cinco años se mantiene la tendencia alcista en el número de visitantes; de hecho se han ganado más de 2.000 en un lustro. También en este caso, es sobre todo, el cliente nacional el que en este mes apuesta por Ourense como destino, como lo demuestra el hecho de que esos más de 2.000 visitantes de aumento en cinco años corresponden a este segmento de turista. Mayoritariamente, según señalan desde los establecimientos hoteleros, "es cliente procedente de Madrid", pero también de las comunidades próximas y la cornisa cantábrica. Por su parte, los extranjeros descienden en 300 respecto al 2012.

En cuanto a las pernoctaciones, se registra un claro descenso respecto al año pasado, pasando de las 63.005 de septiembre de 2016 a las 62.809 del mes pasado. Aquí la relación entre turistas españoles y extranjeros difiere, ya que el descenso es más acusado entre los nacionales -que pierden 140 turistas en un año- que entre los extranjeros, que descienden en sólo 53-. En este aspecto, sin embargo, la provincia no ha dejado de sumar nuevos turistas foráneos en el último lustro, puesto que en septiembre de 2011 sólo contaba con 5.923 pernoctaciones correspondientes a este segmento, casi 2.000 menos que en el mismo mes del presente año.

Estancia

Uno de los caballos de batalla de los responsable del sector turístico de la provincia, el incremento de la media de días de estancia del turismo que visita la provincia, se mantuvo durante el pasado septiembre por encima de los dos días, aunque perdiera dos décimas con respecto al mismo periodo de 2016. Con éste suma tres años consecutivos superando esa barrera psicológica de los dos días de estancia media en este mes.

Con un total de 175 establecimientos hoteleros abiertos en la provincia durante el pasado septiembre, el sector empleó a 677 personas.