DATOS DEL INE

El turismo extranjero bate records y sube un 37% en abril respecto al 2015

<p></p>
photo_camera Un grupo de peregrinos a su paso por la ciudad con destino a Compostela.

El número de pernoctaciones creció en Ourense un 47%, impulsadas sobre todo por la influencia del Camino de Santiago 

La llegada de turistas extranjeros a Ourense, sin ser una cantidad relevante dentro del grueso de visitas, sí está sorprendiendo al sector por los niveles de crecimiento que está experimentando mes a mes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de dar a conocer el dato correspondiente al mes de abril y el crecimiento en el número de visitantes ha sido del 37,3% en relación a abril del año pasado, mientras que en el porcentaje de pernoctaciones el aumento ha sido del 47,8% en el mismo periodo.

"Sí que notamos más afluencia de visitantes extranjeros a la ciudad", reconoce Ana Rodríguez, técnica de turismo de la Oficina Municipal de Turismo, uno de los termómetros para medir la afluencia de viajeros llegados de otros países. El INE señada que el pasado mes de abril llegaron a Ourense 3.417 turistas extranjeros, mientras que en el mismo mes del 2015 la cifra fue de 2.168. Por lo que respecta al número de pernoctaciones en el mismo periodo pasó de 4.275 el pasado año a las 8.183 registradas este año.

La cifras son importantes, aunque representan un 14,4% sobre el total de visitantes recibidos en abril en Ourense. Aún así son inéditas en los últimos años, porque desde en el 2007 no se ha recibido tal cantidad de turistas de otros países ni registradas tantas pernoctaciones. Ana Rodríguez atribuye este incremento en el número de viajeros "al Camino de Santiago ya que aproximadamente el 80% de las personas extranjeras que atendemos aquí es porque están haciendo la Vía de la Plata".

Señala, incluso, que "muchos se quedan con buenas sensaciones y prolongan sus estancias más de un día, incluso se tiene dado el caso de que una vez que finalizan el Camino, regresan". Proceden sobre todo de Alemania, Francia y Bélgica y en su mayoría se hospedan en hoteles, más que en los albergues, según la información que trasladan en la Oficina Municipal de Turismo.

En el repunte estadístico pudo haber influido también la estancia de los equipos de remo de otros países en los balnearios de Caldaria. Alberto Canal, responsable de comunicación de la entidad que gestiona los establecimientos de Arnoia, Laias y Lobios dice que "durante os meses de marzo e abril tivemos equipos de outros países, o que pode contribuir a un bo comportamento do sector", aunque reconoce que en las reservas habituales el cliente extranjero es una minoría. En Caldaria confían en que la presencia de remeros de otros países vaya a más, de hecho podría cerrarse en pocas fechas una estancia de un equipo mexicano durante junio y julio.

El crecimiento en el número de visitantes de otros países también se produce en el resto de Galicia y en el conjunto de España. Según el INE, en la comunidad se contabilizaron en abril 128.213 pernoctaciones de extranjeros frente a las 124.997 que se contabilizaron en el 2014. En toda España fueron 15,1 millones frente a los 13,5 millones del año pasado.

Te puede interesar