La concejal Isabel Pérez considera necesario 'dinamizar su actividad'

'Turismo de Ourense' gestionó 387.000 euros

La zona termal, en la imagen, se ha convertido en uno de los atractivos de la ciudad. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Corporación municipal tendrá conocimiento en el pleno de mañana de las cuentas de 2011 de la empresa mixta de Turismo de Ourense S.A., de la que el Concello es accionista mayoritario (un 51% del accionariado), mientras que el resto está en manos de empresas privadas del sector.
Durante el año pasado, la entidad gestionó 387.652 euros, que, según la teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel Pérez, se centraron en actividades de promoción turística, como pueden ser el convenio con Turespaña en el ámbito de gastronomía -Sabores de Primavera y Sabores de Outono- o el firmado recientemente con la operadora de internet rumbo.es para ofertar programas turísticos completos en la red.

Con todo, Pérez cree que la actividad de la empresa mixta es algo que se debe potenciar para hacer frente a la delicada situación actual. 'Esa é unha cuestión que preocupa á propia empresa', asegura Pérez, que añade que 'queremos dinamizala para que o investimento repercuta na promoción turística e nas cuestións paralelas', explica la concejala. Para ella, esta intención de potenciar la labor de la empresa mixta se traduciría en 'facer investimentos en infraestructuras turísticas e tamén captar a participación económica de capital, tanto privado como público -a través de otras instituciones-'. Sin embargo, la concejala no precisa los detalles de las acciones con las que se pretende impulsar la sociedad.

Así las cosas, el camino que tiene por delante la empresa mixta en los próximos meses es complicado si se tiene en cuenta la situación que atraviesa el sector en la ciudad. El pasado mes de junio arrojó los peores datos en diez años en lo que a número de visitantes -en este caso, a la provincia- se refiere. Por su parte, los hosteleros hacían balance esta semana y manifestaron cierto pesimismo en lo que respecta a las previsiones para este mes de agosto, en el que calculan que bajará un 10% la ocupación con respecto al año anterior -entonces rondó el 40% de la capacidad hotelera-. El sector perdió, además, un 25% de los empleos desde que comenzó la crisis.


MUNICIPAL

La empresa mixta Turismo de Ourense se creó en 2009 con el objetivo de convertir a la ciudad en un destino turístico de referencia. Para ello, pretendía atraer a inversores públicos y privados y crear paquetes turísticos que facilitasen el posicionamiento de la ciudad en el sector. Después de tres años en funcionamiento, el Concello prepara ahora la puesta en marcha de otra empresa municipal, aunque en este caso totalmente pública, que se encargará de gestionar determinados servicios -aún por precisar- y asuntos relacionados con el urbanismo y la vivienda.

Te puede interesar