Ourense

El turismo en Ourense registra su mejor inicio de año y ya pisa los talones a Lugo

Ourense

EN OURENSE

El turismo en Ourense registra su mejor inicio de año y ya pisa los talones a Lugo

Un grupo de personas entra ala piscina termal de As Burgas, uno de los atractivos de la ciudad, durante el pasado mes de enero (MIGUEL ÁNGEL).
photo_cameraUn grupo de personas entra ala piscina termal de As Burgas, uno de los atractivos de la ciudad, durante el pasado mes de enero (MIGUEL ÁNGEL).
El pasado mes fue el mejor enero que se recuerda en viajeros alojados en la provincia y en la ciudad, pero la estancia sigue siendo corta. Lo mejor: Ourense compite con los lucenses en el mercado turístico invernal

El año ha comenzado con buenas noticias para el sector turístico de la provincia, marcando el mejor inicio en volumen de turistas desde que hay datos. Y todavía se ha computado tan solo el mes de enero, por lo que falta por registrar todo el efecto del Entroido, que ha conseguido llenar muchos de los establecimientos hoteleros, especialmente en el Triángulo Máxico y que, gracias al buen tiempo, ya perfila otro mes de febrero que apunta a récord.


Aún lejos de verano


El pasado mes cerró como el mejor enero desde que se publica la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), rozando los 20.000 viajeros, una cifra histórica que ya empieza a perfila un tercer año seguido de récord de turistas en la provincia. Es histórica para un mes de febrero pero todavía deja a la provincia lejos de la ansiada "desestacionalización" que lleva tiempo pidiendo la Federación Provincial de Hostelería. Y es que en el mes de agosto, que batió su propia marca en 2019, se alojaron más de 45.000 personas, una cifra todavía lejana para los meses de invierno. 


Más extranjeros que Lugo


La provincia, además, empieza a hacerle sombra a Lugo, a quien superó en noviembre por primera vez desde febrero de 2013 y ahora, con los datos de enero en la mano, casi la iguala, con apenas 374 viajeros más en los hoteles lucenses. 

Ourense gana mercado especialmente entre el público extranjero, donde consolida una racha de tres meses consecutivos aventajando a Lugo: en enero visitaron la provincia 2.046 foráneos, frente a los 1.415 que hicieron lo propio en tierras lucenses. Se consolidan así ya tres años seguidos de más visitantes extranjeros en invierno en la parte ourensana, lo que da también esperanzas al sector, que encuentra en la internacionalización un punto de esperanza. 


Enero de máximos


 Durante el primer mes de este año, se alojaron en los hoteles de la provincia hasta 19.490 viajeros, la cifra más alta que se recuerda en enero. Mucho más que la cifra registrada en el mismo mes del año pasado (17.723), y por encima del volumen más alto de turistas que se había registrado en este periodo, en 2003, cuando habían pasado por los hoteles de la provincia hasta 19.006 personas. 


Encima de España y Galicia


En líneas generales, el arranque del año ha supuesto un avance del 10% en el número de turistas frente a 2019 y por encima tanto de la media española (6,1%) como gallega (8,22%). La evolución del turismo en los últimos dos años ha sido exponencial en la provincia, aupándose a lo más alto, y el inicio de 2020 no ha podido salir mejor. Una provincia inmersa en malas noticias relacionadas con la pérdida de autónomos o la crisis del comercio, que se ha acentuado con la llegada del nuevo año, también da buenas noticias, como es el afianzamiento del sector turístico, que cada vez empieza a perfilarse más como uno de los puntales de la economía provincial.

Los datos de viajeros son de récord aunque no así los de noches, ya que con 31.852 en el primer mes del año se quedaron cerca de rebasar las pernoctaciones de enero de 2003 y de 2006.  


El reto de quedarse más días


Con todo, lo que ha empeorado en el inicio de nuevo curso es la estancia media de los alojados, que se rebaja a 1,63 días, otro de los debes que apunta la federación de hosteleros, que fija como reto "extender a tres días o cuatro la estancia" de  los turistas, algo que sigue lejos de alcanzarse. De hecho, pese a rondar ya a Lugo como provincia receptora de turistas en la época invernal, no le hace frente, de momento, en las pernoctaciones, ya que sigue siendo incapaz de ganar el pulso a la provincia vecina. Sí lo hace en el sector de los extranjeros, de nuevo, a quien incluso dobló en enero en noches contratadas en los hoteles, pero sigue muy lejos en el sector mayoritario, el de los turistas nacionales. 


As Burgas gana a las murallas


En cuanto a la ciudad, es la que especialmente tira del alojamiento hotelero, ya que marcó el mejor inicio de año de siempre, con 9.226 viajeros, la mitad de todos los que llegaron a la provincia. Esta cifra supera con creces a los 7.648 que se habían dado en ese mismo mes el año pasado y, por supuesto, también el volumen máximo de turistas de la historia. 

En este punto es fundamental poner de relieve también la comparación entre ciudades, tomando como referencia otra capital gallega de interior como Lugo. Y es que la ciudad de As Burgas consiguió por fin en diciembre adelantar a la ciudad de As Murallas, una tendencia que no solo ha consolidado sino que ha incrementado en este inicio de 2020, con 809 turistas más del lado ourensano. 


Galicia sigue al alza, con Pontevedra en cabeza


Los hoteles gallegos registraron en el pasado mes de enero 179.479 viajeros, 13.641 más que hace un año, lo que supone un 8,22 % más que en el primer mes de 2019. Así lo reflejan los datos del INE, según los cuales Pontevedra fue la provincia que registró un mayor número de viajeros, 56.420, seguida de A Coruña, con 83.706. De los 179.479 viajeros alojados en los hoteles gallegos, la mayor parte (150.076) eran de origen nacional, mientras que 29.403 eran extranjeros. De los viajeros españoles, más de la mitad corresponden a Galicia, seguida de otras comunidades como Madrid, Castilla y León, Asturias, Cataluña o Andalucía, como las más habituales. En Ourense, la procedencia mayoritaria es Galicia (63%), seguida de Castilla y León (6,3%) y Asturias (2,9%).