TURISMO

El turismo rural de Ourense acusa un 2019 "flojo" y reclama más apoyos

2020013022273244483
photo_camera Imagen de la casa rural Vilaboa, en Allariz (XESÚS FARIÑAS)
El número de visitantes y pernoctaciones en la provincia cae un 5,71% con respecto al año anterior

El 2019 fue un año "flojo" para el turismo rural en la provincia, después de un 2018 con los mejores resultados de los últimos diez años. Ourense perdió casi mil visitantes y 1.290 pernoctaciones durante el pasado año, una cifra que cala en los dueños de las casas rurales. "Estamos abandonados, o certo é que se non tes outra fonte de ingresos é moi difícil vivir só disto", apuntan desde Couto Mixto, en el término municipal de Baltar. 

Los propietarios reclaman más colaboración de las administraciones, además de una mayor promoción y cuidado de las joyas naturales de la provincia. "A nosa zona –Trives– ten moitas rutas de sendeirismo e moitas paisaxes que merecen a pena, pero non se da a coñecer como debería", explican desde la Casa Rural Os Trintas. En su caso, la disminución de nieve en Manzaneda provocó la caída de clientes: "Dende 2016 foi baixando o número de visitantes porque a campaña para esquiar é moito máis curta".

Las casas rurales aseguran que la mayor parte de los visitantes proceden de la propia provincia o del resto de Galicia, como señalan desde Os Trintas: "Pouca xente de fóra temos, case todos os grupos veñen da nosa comunidade".


Menos pernoctaciones


La caída de visitantes, para muchos, no preocupa tanto como la disminución de las pernoctaciones, que se aprecia desde hace años. "A xente reduce moito o número de noites. En agosto do ano pasado, por exemplo, antes tiñamos reservas de tres, catro, cinco días, o ano pasado xa se reduciu a unha ou dúas", explica Carlos José Torrisco, de la Casa Rural Vilaboa de Allariz. En Os Trintas, la situación es similar: "Veñen aquí a pasar unha fin de semana coma moito, é o máis habitual".

Para Torrisco, que en su establecimiento alaricano cuenta con servicio de restauración, la disminución de clientes se aprecia también a la hora de comer. "O outlet de Allariz, na miña opinión, favorece que veña moita xente a comprar, pero non a disfrutar da tranquilidade de fora do propio casco ou quedarse a durmir na vila, ou iso é o que aprecio eu", añade. 

Con todo, el número de visitantes ha crecido en la provincia un 22,45% durante los últimos diez años, así como la cifra de las pernoctaciones.

Te puede interesar