Turismo

Los turistas de septiembre en Ourense: “Con este tiempo se está genial aquí"

Janne, Mercedes, Inger, Eivind y Manuel, en As Burgas, disfrutan de un cafe mañanero. (Foto: Martiño Pinal)
photo_camera Janne, Mercedes, Inger, Eivind y Manuel, en As Burgas, disfrutan de un cafe mañanero. (MARTIÑO PINAL)
Los visitantes se suceden en un mes que tiene pinta de seguir la estela de agosto, donde se marcó un récord. Todos valoran el Casco Vello, pero también ven pegas: "Está muy mal señalizado"

Acaba septiembre, pero no el flujo de turistas en la ciudad. Tras un agosto de récord,sigue el movimiento. "Traballamos moi ben en agosto, pero xuño e xullo fixemos tres veces menos por culpa de que pechase a piscina termal", lamenta uno de los hosteleros. "Se os turistas pasan por arriba e non vén a xente bañándose non baixan, e así en pleno xullo estaba todo deserto. Non sei a quen se lle ocorreu!". 

Después del disgusto de principio de verano, todo ha ido mejor. Nos está encantando", dicen dos turistas de Santander, Arancha Madrazo y David Marcos, que pasan dos noches.  "Estuvimos en las termas del río, fuimos en tren y volvimos andando. Hemos ido a la catedral y valoramos que dejen hacer fotos, algo que no es habitual, y eso nos ha gustado mucho", destaca él. 

Valoran, sobre todo,  la posibilidad de "callejear" y la buena calidad de la hostelería. "Estamos muy satisfechos con el sitio". ¿Por qué septiembre? "Nunca viajamos en agosto, no nos gusta. Cogemos las vacaciones en junio y septiembre, y con este tiempo se está genial aquí", señala ella.  En el debe les queda la visita a la Ribeira Sacra, que conocen "a raíz del libro de Dolores Redondo, lo he leído y quiero ir a  pasar varios días". 

Una pareja de Cambados visita la ciudad con tres amigos noruegos: "Vinimos de Madrid y paramos en varios lugares. Como mi mujer y yo conocían Ourense, quisimos traerlos. La parte histórica y As Burgas es lo que más nos interesa", dice Manuel Padín. Los noruegos tienen claro qué les ha llamado la atención, curiosamente: "Nos gusta mucho el café". Lo dicen sentados en las terrazas de uno de los bares de la zona de As Burgas. Se quedaron prendados también  agua caliente. "Me la eché en los ojos y lo veo todo más claro....", bromea Eivind, que reconoce que el mundo termal les apasiona. Tampoco dudan en criticar lo que han visto mal. "Hay una muy mala indicación al turismo y muy mal aparcamiento. Para darle auge hay que dirigir mejor a la gente. Hay que señalizar bien", dice Padín, junto a Mercedes Pérez y Eivind, Inger y Janne Aasen. 

Víctor Méndez (natural de O Bolo) y pareja, Green, llegan de A Coruña y están encantados. "No conocíamos la ciudad. Nos ha sorprendido, mucho mejor que la zona antigua de Coruña. Estuvimos por la noche en la zona antigua y había un gran ambiente. Notamos que había mucha gente de fuera. Nos recordó a la zona antigua de Pontevedra, pero más grande. También estuvimos en Ribadavia, que está muy bien conservada", señalan.

Te puede interesar