La Región

TURISMO

El turista extranjero sitúa a Ourense como urbe con mayor alza de viajeros

Durante el primer semestre del año, la ciudad experimentó un crecimiento del 11% en visitantes, por delante del 9% de Santiago
Dos turistas, ante la iglesia de Santa Eufemia en la ciudad, este miércoles (MIGUEL ÁNGEL).
Dos turistas, ante la iglesia de Santa Eufemia en la ciudad, este miércoles (MIGUEL ÁNGEL).
El turista extranjero sitúa a Ourense como urbe con mayor alza de viajeros

La ciudad de Ourense fue la urbe que más aumentó de forma porcentual su número de visitantes en Galicia. El récord marcado durante el primer semestre en número de turistas en la provincia también se vio reflejado en la capital. En los primeros seis meses del año, la ciudad recibió un total de 68.285 turistas, lo que supone una mejora del 11% respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior. 

Si la tendencia no deja lugar a dudas de la mejora que se ha experimentado, es más destacada si cabe en el apartado del visitante extranjero, que se aumentó en hasta un 25,7% (9.841 en total). El turista español sigue siendo mayoritario, ya que totalizó en el primer semestre 58.444 personas. 

Las mejoras se han constatado también en el número de pernoctaciones en la ciudad, con 108.597 en los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento del 11,2%. También el mayor aumento se da entre los foráneos (13,8%). 


Más rentabilidad


Más allá del volumen total de visitantes y de noches de hotel, si hay una cifra que mide la sensaciones en el sector el de la ocupación sobre el total de plazas que se ofertan en la ciudad. En este caso, la mejora en el primer semestre del año escaló hasta el 4,8%, lo que mejoró la rentabilidad empresarial en un 7,6%. Todos estos datos se extraen del balance del primer semestre, con datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística. 


Récords


Es destacable que por primera vez en la última década se superó la cifra de 100.000 noches en los hoteles de la ciudad, aunque, pese a la mejora, el turismo sigue teniendo pendiente abrirse a los mercados extranjeros, ya que sigue dependiendo con mucha intensidad del mercado nacional. Un 86% de la demanda hotelera es española, mientras que el restante 14% corresponde al visitante internacional. 

Estos datos demuestra el trabajo que queda por delante para llegar a niveles de, por ejemplo, Santiago de Compostela, donde los extranjeros suponen el 44% del volumen total de turistas.


Otras urbes


En comparación con otras ciudades gallegas, Ourense queda como la cuarta con mayor número de viajeros alojados en la primera mitad del año. Santiago de Compostela continúa siendo líder, con 337.660, seguida de A Coruña y Vigo. Después de Ourense, se sitúan Lugo, Pontevedra y Ferrol. 

 La ciudad ourensana fue la que experimentó el mejor crecimiento (11%), seguida de la capital gallega (9%) y A Coruña (4%).


Geodestinos


En cuanto a los geodestinos turísticos con mayor demanda hotelera en este periodo, Terras de Ourense-Allariz sigue siendo la zona con mayor número de visitantes alojados en los establecimientos hoteleros (98.974), seguido de la Ribeira Sacra (53.955). 

En Manzaneda-Trevinca llegaron a 10.691 viajeros. Por número de pernoctaciones, las Terras de Ourense -Allariz subió a 161.616, mientras que la Ribeira Sacra superó las 100.000.


Potencial


Desde la Xunta de Galicia valoran positivamente este avance en el número de turistas producido, no solo en la ciudad, sino en el conjunto de la provincia. Sostienen desde el departamento de Turismo que Ourense "amosa o seu potencial para ser un destino atractivo en calquera época do ano". 

En ese sentido, señalan que el crecimiento se da "en cantidade, pero, sobre todo, en calidade", destacando el aumento en rentabilidad, "o que configura un sector máis competitivo". 

El crecimiento fuera de temporada de verano avanza en la ansiada desestacionalización del turismo, y para el Gobierno gallego viene a demostrar que las políticas turísticas impulsadas en colaboración con el sector y otras administraciones "están a funcionar", convirtiendo a Ourense en un destino "máis internacional e desestacionalizado". 


Parte negativa


El lado negativo sigue estando en el peso del turismo de la provincia en el conjunto de Galicia, lastrada esta por ser la única que carece de costa. Así, de enero a junio el 43,7% del total de turistas se alojaron en A Coruña; un 34,7% en Pontevedra ; el 13,3%, en Lugo, y un 8,3% en Ourense.