Una turista resulta herida al caerle un árbol en As Burgas

photo_camera Una persona tuvo que recibir asistencia médica tras ser golpeado por un árbol que cayó en el entorno de As Burgas.
El nuevo desplome reabre el debate sobre el estado del parque arbóreo entre gobierno local y oposición

Una turista resultó herida ayer en la ciudad tras la caída de un árbol en mal estado. La mujer, de 57 años, paseaba por el entorno de As Burgas, uno de los puntos más visitados de la urbe, cuando el ejemplar se derrumbó y la alcanzó. 

Emergencias sanitarias se desplazó hasta el lugar para atender a la herida, que precisó ser trasladada de urgencia al CHUO a causa del golpe recibido. 

Poco después de la caída, técnicos del servicio de Medio Ambiente y de la empresa concesionaria de zonas verdes acudieron al lugar para inspeccionar el árbol y conocer las causas del derrumbe. Según el informe emitido “ninguna de las partes del árbol presentaba síntomas aparentes de enfermedad”, ya que el ejemplar mostraba un aspecto sano y hojas de coloración verde intenso. La caída pudo originarse, tal y como indica el personal, a causa de la “pérdida de capacidad portante de las raíces” debido a las tormentas de las últimas semanas o por el golpe de un vehículo al pasar. 

El BNG critica el “nulo control” de los árboles de la ciudad por parte de la administración local, pero la empresa concesionaria niega que el derrumbe se debiese a falta de mantenimiento.  “Los árboles son objeto de constantes revisiones por parte del personal”, aseguran desde Medio Ambiente. Por su parte, el portavoz del BNG, Luis Seara, asegura que el ejemplar estaba “totalmente seca” y recuerda que la caída se produjo en una de las zonas más visitadas de la ciudad. 

Además, el grupo reclama la elaboración de un catálogo arbóreo en el que aparezcan las especies de árboles de la ciudad. Jorge Pumar, concelleiro de Medio Ambiente, asegura que esta medida ya está contemplada por el gobierno local desde hace meses. 

Anteriores caídas

No es la primera vez que un árbol en mal estado se derrumba en la ciudad y golpea a los viandantes: en  2020 un hombre resultó herido después de que un ejemplar se desplomase en la zona de juegos del parque de San Lázaro. En el mismo año, un hombre que corría por el paseo del Miño vio como se caía una acacia de grandes dimensiones a su paso segundos después de pasar por debajo.

“As árbores e zonas verdes da cidade están en perigo”

Las asociaciones ecologistas de la ciudad reclaman desde hace años la intervención de la administración local para salvar el patrimonio arbóreo de la ciudad. “Estamos cansos de dicilo: unha parte importante das árbores da cidade de Ourense están enfermas por culpa da falla de xestión axeitada do servizo”, señala Xosé Santos, de Amigas das Árbores. “As árbores e zonas verdes están en perigo”, añade. 

La agrupación recuerda la importancia del mantenimiento continuado de los árboles por parte de especialistas para evitar sucesos como el de As Burgas. “Fanse podas fóra da época, decapítanse árbores, fánselles feridas, fallan os coidados… O Concello nin fai nin se deixa aconsellar por persoas expertas na materia”, apunta Santos. 

En los últimos años, además de sucederse varios derrumbes con viandantes afectados, numerosos ejemplares de la ciudad tuvieron que ser arrancados ante el peligro de desplome, como los antiguos árboles de la céntrica Plaza de San Marcial.

Te puede interesar