Crisis del coronavirus

Un ourensano en China: “Tuvimos que despedir a la mitad del personal por la crisis del virus"

2020030322172645984
La crisis del coronavirus tiene rostros como el de Balbino Pérez. Ourensano en China, no sabe cuándo volverá la calma. Cuida a mascotas abandonadas y le queda tiempo para el humor: "No hay peluquería, tenemos todos el pelo largo"

El ourensano Sergio García acaba de regresar a casa desde Pavía, al sur de Milán (Italia). Cortó voluntariamente su estancia Erasmus tras la crisis de coronavirus. "Mis padres querían que volviera y cerraron la universidad, volveré pero no sé cuando". Desde China llega el relato de Balbino Pérez, de Cartelle. Más complicado. En su fábrica han tenido que despedir a la mitad de la plantilla.

Pérez trabaja en una fábrica dedicada a la alimentación en una ciudad cercana a Shanghái. La situación de las empresas es delicada: "Las ventas han caído más del 50% y hemos tenido que tomar la difícil decisión de despedir al 50% del personal. Nuestras acciones se desploman. No sabemos cuando regresará la normalidad. Mucha gente se quedó sin trabajo".

El mensaje de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UVigo es de "tranquilidad", tanto con los Erasmus ourensanos en Italia –son 36, es el país de destino por excelencia del alumnado de As Lagoas–como con los que llegan. Ayer reecibieron a los estudiantes extranjeros en el Campus: ocho de Italia, es el segundo país más numeroso. 

Sergio García cuenta que "puede que empecemos las clases del segundo trimeste por Internet". Antes de regresar, el ambiente era de poca vida social. "Es una ciudad de estudiantes. Primero se cerraron las discotecas. Bastantes Erasmus se vinieron, otros quedaron allí". Recalca que "había normalidad".

La situación es diferente para Balbino Pérez. "Las calles siguen vacías y los negocios cerrados". Envía la foto de la puerta de sus vecinos, sellada y con alarmas: "Están en cuarentena y unos voluntarios les traen la comida". Preocupan las mascotas: "Muchas fueron abandonadas y otras siguen atrapadas en casa de sus dueños que no regresaron todavía. Estoy dando de comer a dos perros". Pérez debía viajar por trabajo a EEUU: "No consigo la visa, tendré que hacer cuarentena en España si los casos ahí no aumentan". Las bromas no faltan: "No hay peluquerías así que tenemos todos el pelo largo". 


Cancelada una cita en Xinzo


Sandiás suspende la Xornada Técnica da Pataca que se celebraba mañana. Los productores de la bretaña francesa decidieron no viajar por "prevención", según Medio Rural. Los actos de la Ceremonia del Pacto de los Alcaldes por el Clima, a los que iba acudir el teniente-alcalde de Ourense, Jorge Pumar, también se cancelaron por decisión del Parlamento europeo. 

Te puede interesar