Ourense

La UE ratifica que el AVE a Galicia llegará en 2022 y Adif lo niega

Ourense

TRANSPORTE FERROVIARIO

La UE ratifica que el AVE a Galicia llegará en 2022 y Adif lo niega

Adif insiste en que las obras acabarán este año y liga la previsión de Europa al margen de maniobra para no perder ayudas

La batalla de plazos que se ha abierto desde hace tiempo con la llegada del AVE a Ourense sube en intensidad después de que la Comisión Europea echase este jueves más leña al fuego al anunciar la concesión de una ayuda económica por importe de 226 millones de euros para la línea de alta velocidad entre Lubián y Taboadela, "que se espera operativa a partir de enero de 2022", recoge la UE en la explicación de la inversión aprobada para el AVE gallego.

Esa afirmación corrió como la pólvora y provocó la respuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dejando claro que nada ha cambiado respecto a las últimas previsiones lanzadas por su presidenta, Isabel Pardo de Vera, que fijan la finalización de los trabajos en el segundo semestre de este mismo año, momento a partir del cual la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria pondría en marcha todas las pruebas pertinentes antes de la puesta en servicio comercial.

"Otra cosa son las previsiones de operatividad con las que se solicitan ayudas europeas,en las que se maneja un excedente temporal o margen de maniobra con el fin de no quedar fuera del acceso a los fondos comunitarios", explican fuentes del organismo estatal para enmarcar la afirmación lanzada por la Comisión Europea sobre la entrada en servicio en 2022. Apelan, por tanto, desde Adif a la "cautela y a no pillarse los dedos, pero no hay obligación de agotar esa fecha, ni mucho menos".


Feijóo, molesto


Los argumentos de Adif siguen sin convencer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que hizo suya la estimación lanzada por la Comisión Europea recordando que los informes elaborados por técnicos de la Consellería de Infraestruturas ya coincidían "lamentablemente" con el cálculo de la UE.

"Que quere que lle diga? Imos estudar ben quen di iso pero non podo acreditar máis que me parece moito máis verosímil esa data que as engorrosas que trata de dar o Goberno de España desde todos os seus púlpitos", afirmó el presidente del Gobierno gallego.


Contratos


Las causas del retraso en la ejecución de las obras de la Alta Velocidad apuntan directamente al irregular desarrollo de la fase de montaje de vía, por las complicaciones con las bases en Baños de Molgas y la de Vilavella, mientras que también acumulan una importante demora todos los contratos relativos al suministro eléctrico. Los plazos de las licitaciones ya apuntaban la complicación. 


El exgobierno de la ciudad insiste en anular la estación


Los últimos dos alcaldes del PSOE en Ourense, Francisco Rodríguez y Agustín Fernández, y cinco concejales de aquellos gobiernos reclaman al Ministerio de Fomento que conteste a la alegación presentada en octubre de 2018 en la que pedían la nulidad del actual proyecto de estación intermodal para recuperar el diseño que ganó en concurso en 2011.
En un escrito registrado este jueves en la Subdelegación, recuerdan que han pasado 15 meses y que no han obtenido respuesta, además de insistir en que el actual proyecto no acaba con la cicatriz entre barrios ni es efectiva o funcional para la ciudadanía.