Ulloa: “El ‘interim manager' no es una moda, ha venido para quedarse"

photo_camera En primera fila, Artur Yuste, Javier Casares, JoséÁngel Vázquez Barquero, Emilio Rial, Jaime Pereira, Alejandro Cruz.

Los nuevos conceptos y modelos de gestión abordados por los tres ponentes despertaron el interés del numeroso público asistente, que planteó sus interrogantes sobre ideas como la responsabilidad social corporativa o las nuevas figuras de gestión

La actualidad de los temas tratados y la presentación de nuevos conceptos relativos a la gestión de una empresa fueron dos razones más que suficientes para que el Foro La Región lograse un éxito rotundo en afluencia, tanto de personas vinculadas a la vida económica de la provincia como de representantes de instituciones y colectivos profesionales.

Así, entre los asistentes a la triple ponencia de ayer se encontraba el concejal de Facenda, José Ángel Vázquez Barquero; el secretario de la CEO, Jaime Pereira; el presidente de Adeido, Benito Iglesias; el presidente de los Jóvenes Empresarios, Lois Babarro, y representantes del Grupo La Región, encabezados por su consejero delegado, Óscar Outeiriño, y por su subdirector general comercial, Carlos Barbosa.

El interés manifestado por el público a lo largo de la sesión quedó patente en las preguntas dirigidas hacia José Antonio Orozco, Enrique Ulloa y Bartolomé Pidal, buena parte de ellas planteadas buscando el análisis concreto de alguno de los conceptos explicados.

Uno de ellos fue la novedosa figura del interim manager, sobre el que el socio director de IDEO Business respondió a interrogantes referentes a los retos pendientes en lo referente a su presencia en las pymes, explicando que "no es una moda, sino que responde a unas necesidades que se tendrán que ir detectando", un proceso que se irá desarrollando de modo progresivo. Ulloa también señaló que el carácter de temporalidad de este cargo se refuerza "con la misión que tiene de desarrollar un equipo directivo competente", algo que choca frontalmente con cualquier posibilidad de que el interim manager termine formando parte de la empresa, ya que "si piensa en esta opción, empieza a perder capacidad".

La actividad del Grupo Clave centró las consultas dirigidas a Bartolomé Pidal, que comentó sobre la responsabilidad social corporativa, preguntado sobre este concepto, que "muchas empresas están cumpliendo" con las normativas al respecto, que todavía son "un tema incipiente", pero que otras "quieren cumplirla, pero no tienen la capacidad suficiente". También fue interrogado sobre la actividad del Grupo Clave con las pequeñas empresas, a lo que Pidal respondió que, si bien no es el gran objetivo de la compañía, "sí colaboramos y desarrollamos acciones de formación" y que sí se centra "en poner en contacto entre sí a las empresas en un escenario globalizado como el actual".

José Antonio Orozco respondió a una duda planteada por Elena Rivo sobre las transferencias de propiedad a las que fue sometida Transportes Azkar en las últimas tres décadas, explicando que ante la inminencia de cambios en la empresa "hay que transmitir tranquilidad y proyectos de futuro a los trabajadores". "Lo importante es pagar las nóminas todos los meses y luego pensar en todo lo demás", dijo Orozco, citando de nuevo el concepto de responsabilidad social corporativa.

Sobre el futuro de la empresa también fueron preguntados los ponentes, apuntando Ulla y Pidal en que pasa por el talento, el buen uso de las tecnologías y la colaboración entre empresas.

Te puede interesar