INCENDIOS FORESTALES

La última oleada de incendios causó daños en explotaciones agrícolas

asdas
photo_camera El monte carbonizado. Las llamas afectaron a terreno ya ardido en 2015.

La lluvia permitió dar por extinguidos fuegos activos desde el fin de semana

Tres naves en que las que agricultores de A Xironda y A Pedrosa (Cualedro) guardaban sus aperos de labranza y pacas de paja e hierba quedaron carbonizadas a causa del incendio que se propagó en la tarde del lunes a este municipio desde Portugal. Las llamas calcinaron más pacas que, en este caso estaban amontonadas cerca de explotaciones ganaderas, en A Pedrosa y A Saceda. También ardieron plantaciones de castaños, pinos e incluso eucaliptos destinados a la producción de madera.

El alcalde, Luciano Rivera, recordaba ayer que los daños en las explotaciones son cuantiosos porque hay ganaderos y agricultores que quedaron sin aperos para trabajar. "Estamos haciendo un informe para solicitar ayudas a Medio Rural", apuntó el regidor, recordando que ya logró un acuerdo con la conselleira, Ángeles Vázquez, para que reponga a los ganaderos y agricultores la paja y hierba carbonizada. "Las pacas se las van a reponer de inmediato porque de no ser así no tienen con que alimentar al ganado", comentó Luciano Rivera.

Otro incendio, el registrado en Manzaneda, dejó a 3.800 vecinos de este municipio, además de O Bolo, Viana y Vilariño de Conso, sin suministro eléctrico, según Gas Natural. El apagón se produjo a las 21,00 horas y el servicio quedó restablecido a las 17,00 horas de ayer, tras colocar los técnicos varios generadores de energía. El fuego, según la compañía eléctrica, afectó a una línea de media tensión de Iberdrola. Los técnicos de ambas empresas acudieron de inmediato al lugar, nada más registrar el incidente, pero tuvieron que suspender los trabajos por la noche por razones de seguridad, según Medio Rural.

Los fuegos de la jornada del lunes afectaron a 730 hectáreas de monte y fincas particulares de Cualedro, Laza, Manzaneda, Xunqueira de Ambía, Baños de Molgas, Monterrei y Sandiás. El de mayor magnitud fue el de Cualedro, con 500 hectáreas de superficie rasa y arbolada. El Concello se vió obligado a suspender la caminata prevista para este próximo domingo por la Serra do Larouco, al estar el terreno carbonizado. La actividad deportiva y de ocio también tuvo que se anulada el año pasado a causa de otro incendio.

En Xunqueira de Ambía, ardió una granja avícola que estaba vacía. En el resto de municipios, el fuego llegó hasta las viviendas de Poedo (Baños de Molgas) y Coalloso (Sandiás), pero sin afectar a los inmuebles, según Medio Rural, que daba ayer también por apagado el incendio declarado hace una semana en A Illa (Entrimo), donde ardieron 2.800 hectáreas.

Te puede interesar