contaminación

El proyecto para sanear el Barbaña finalizará en 2023

La comisión de seguimiento se reunió apenas unas horas después de la última agresión ecológica

Instituciones y asociaciones vecinales y ecologistas se reunieron este lunes en la Subdelegación del Gobieno para valorar la situación del proyecto de saneamiento del río Barbaña, impulsado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica. El plan, que todavía se encuentra en la fase de redacción, solventaría la situación de constante ataque medioambiental que sufre la cuenca y que vecinos y asociaciones ecologistas denuncian a menudo delante de las instituciones. Estas  medidas llegan con años de retraso, después de un interminable listado de agresiones sistemáticas –la última, hace tan solo dos días–. 

"O obxectivo desta reunión é dar conta de como van os traballos de elaboración do proxecto, que estará listo sobre mediados de setembro, para pasar despois a unha fase máis executiva", aseguró José Antonio Quiroga minutos antes de comenzar la cita. Las actuaciones de saneamiento del caudal y la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Cibrao das Viñas supondrán un coste total de 24 millones de euros, y estarán finalizadas en 2023, según informó la CHMS. La inversión supondrá la sustitución de 3,3 kilómetros de colectores de aguas fecales, 16,5 kilómetros de colectores de aguas pluviales, acondicionamiento de 19 puntos de vertido y adaptación de la EDAR para tratar las aguas residuales industriales sin generar ningún derrame sin tratar. El organismo de cuenca tomó muestras en la entrada y salida de la EDAR, además de recopilar la información de las distintas administraciones y empresas vinculadas al caudal para encontrar soluciones técnicas a la actual situación. 

El subdelegado del Gobierno, Emilio González-Afonso, presente también en la reunión, aseguró la implicación de las diversas entidades presentes en la reunión: "Intentamos que, más allá de una cuestión de mejora de infraestructuras, de esta comisión salga también una concienciación importante de las empresas sobre la necesidad de selección de vertidos propios y descontaminación de los mismos". Desde Ríos Limpos aseguraron que en el resto de Europa, comisiones como las de ayer son "habituales" entre las distintas instituciones y actores sociales. "É un principio básico nas políticas europeas", señalan.


Compromiso empresarial


José Antonio Rodríguez, presidente de la asociación del Polígono San Cibrao, asegura que por parte de las empresas existe un "firme compromiso" en no dañar el caudal del río. "Con la reforma de la EDAR vamos a conseguir mejorar mucho, llevábamos tiempo diciendo que era demasiado pequeña para la población que cubre", añade.


"Denunciamos fai un ano un verquido que segue activo"


Desde el punto de vista de la asociación ecologista Ríos Limpos, presente en la reunión, recuerdan que la situación del río Barbaña es una "auténtica mágoa". "Traemos novas denuncias e tamén recordamos que fai un ano xa denunciamos un verquido que se está producindo no Polígono Barreiros e que, a día de hoxe -ayer-, segue producíndose", comentó Xosé Santos, miembro de la agrupación. Además, la entidad recuerda la necesidad de implicación de las administraciones: "Sempre incidimos en que teñen que poñerse as pilas e responsabilizarse en canto a saneamiento e tratamento de augas residuais".

Te puede interesar