TIEMPO

Las últimas lluvias auguran un verano con agua de sobra

ma_2018_05_30_3517s
photo_camera Nivel de la presa de Velle, ayer por la tarde.

Los embalses almacenan un 30% más de existencias que al final de la primavera del año pasado

A apenas tres semanas de dar el pistoletazo de salida a la temporada estival, las tormentas de las últimas semanas y las lluvias más o menos regulares desde finales del mes de febrero han cambiado por completo la situación hídrica de la provincia.

Los embalses y ríos de Ourense afrontarán la temporada de calor sin el temor a las restricciones y las llamadas a extremar las precauciones vividas el pasado año.

Los embalses de la provincia están al mejor nivel de los últimos años, y superan de media ya el 82% de su capacidad total. Esta cifra contrasta con el aspecto que las presas ourensanas presentaban el pasado año, ya que a estas alturas estaban muy por debajo de la cifra actual, hasta 20 puntos por debajo, con apenas un 62,4%.

En cifras totales, a día de hoy, hay casi 1.400 hectómetros cúbicos de agua almacenados en Ourense, cuando el año pasado apenas sobrepasaban los 1.000 hm3, lo que supone un 30% más de agua embalsada.

A finales de mayo, solo se registró una imagen tan positiva de los embalses ourensanos en el año 2012 (86,1%) , 2015 (89%), 2010 ( 83,9%), 2005 (82,6%) y 2002 (84,04%).


Embalses por provincia


Dentro de la demarcación hidrográfica Miño-Sil, la provincia de Ourense sigue siendo la que menor porcentaje de agua almacenada tiene en la actualidad. En Pontevedra están al 94,2%, en León al 92, 5% y en Lugo al 88,42%.

A día de hoy, todos los embalses tienen están a más de la mitad de su capacidad, aunque los que menos están notando la recuperación son el de Albarellos (río Avia) y el del Salas –51% y 58%, respectivamente–. Por el lado contrario, la mejor cara la ofrecen a día de hoy los embalses del río Sil, ya que casi todos superan con creces el nivel de ocupación del 90%.

Las precipitaciones de este año han sido constantes y, según los informes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), los meses de marzo y abril tuvieron un carácter "húmedo", en contraste con los meses de octubre, noviembre y enero, que fueron calificados como secos.

De hecho, desde el mes de octubre –cuando comenzó el actual año hidrológico– la precipitación acumulada media en la provincia de Ourense ha sido de 1.040,1 litros por metro cuadrado, un 6 % por encima de la media histórica.


Quinta urbe más lluviosa


Por ciudades, y a tenor de los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en lo que ha transcurrido de primavera, en la provincia de Ourense han caído algo más de 380 litros por metro cuadrado. La cifra se queda por detrás de las lluvias registradas en esta estación en otras ciudades, como Pontevedra (610 l/m2), Vigo (575), Lugo (455 l/m2), Santiago de Compostela (415) o A Coruña (310).

Pese a que la cifra es más baja que en otros lugares de Galicia, una comparación con lo que había llovido el año pasado a estas alturas resulta demoledora, ya que en esta ocasión se registró hasta un 39% más de precipitaciones. 

Te puede interesar