ELECCIONES MUNICIPALES

Ultimátum de la Junta Electoral a la propaganda política ilegal

dsc_0760_result
photo_camera La pasarela sobre el Barbaña a la altura de Os Remedios es uno de los elementos afectados.

Tras la denuncia presentada por el Concello de Ourense, da 48 horas de plazo a los partidos para sacar sus carteles de espacios en los que no están autorizados

El malestar de los vecinos va en aumento. Los carteles electorales que piden el voto para las elecciones del próximo 26 de mayo están invadiendo el mobiliario urbano. Cada día a mayor escala. Pero, parece, que esta situación va a llegar a su fin en un par de días. La Junta Electoral de Zona de Ourense ha dado 48 horas de plazo a los partidos para que retiren su propaganda de los lugares no autorizados para su colocación. Una práctica ilegal a tenor de la Ley sobre Régimen del Suelo y la Ordenación Urbana. 

A esta normativa se agarró el Concello de Ourense, que fue el encargado de presentar la reclamación. Lo hizo a través de un escrito firmado por Ana Fernández Morenza, concelleira de Infraestructuras. "No se puede asumir que esté todo el mobiliario urbano lleno de cartelería electoral. Todas las formaciones políticas tenemos nuestros espacios habilitados para ello,  muy bien limitados para hacer este tipo de publicidad. Y así lo refleja la Junta Electoral. Entendemos que el mobiliario urbano es de todos los ciudadanos", señala Jorge Pumar, coordinador de campaña del Partido Popular en estos comicios locales.

Desde la corporación municipal se recabó información gráfica durante los días de campaña transcurridos y, en la mañana de ayer, presentó la reclamación. "Mi compañera Ana Fernández Morenza es la que presentó el escrito. Porque, que quede claro, es algo que se hace desde el Concello, no es una cuestión política o de partido. Es que hay una ordenanza que así lo obliga". 


Respuesta inmediata


No tardó mucho el Concello en recibir una contestación forma. Ni dos horas tardó la Junta Electoral de Zona en responder exigiendo a los partidos que retiren sus carteles del mobiliario urbano en un plazo de dos días. "Estaremos al tanto de que se cumpla este requerimiento. Si no es así, insistiremos. El acta de la Junta es clarísima, no deja lugar a la duda. Hay que cumplirlo", insiste Pumar.

La Junta, en su resolución, apunta que "se toma conocimiento del escrito remitido por el Ayuntamiento de Ourense respecto a la colocación en lugares no autorizados de propaganda electoral, y se requiere a todos aquellos partidos que hayan colocado propaganda en sitios no autorizados que procedan a su retirada en el término de 2 días".

Esta situación se entiende en un contexto de delimitación de espacios. Los partidos tienen una serie de lugares repartidos por la ciudad en los que pueden colocar su propaganda electoral (parque San Lázaro, jardín del Posío y avenida de Marín). Además, pueden contratar otros servicios de publicidad estática con empresas externas. Pero el mobiliario urbano no puede servir para cumplir esta función, ya que fomenta el feísmo y supone una invasión de los espacios comunes de la ciudad. 

Las formaciones políticas que se presentan para las elecciones del 26 de mayo ya han sido informadas de esta resolución y tendrán que cumplirla. Una veredicto que igualará las condiciones de publicitarse entre los diferentes partidos y que permitirá que los carteles no  "se coman" el mobiliario urbano, aumentando el feísmo y la sensación de dejadez. Un ultimátum formal.

La Ley Electoral deja constancia de la ilegalidad
El artículo 55 de la Ley Electoral General recoge que " los Ayuntamientos tendrán la obligación de reservar lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles y, en su caso, pancartas y carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas. La propaganda a través de las pancartas y banderolas sólo podrá colocarse en los lugares reservados como gratuitos por los Ayuntamientos". Y completa regulando que "aparte de los lugares especiales gratuitos indicados en el apartado anterior, los partidos, coaliciones, federaciones y las candidaturas sólo pueden colocar carteles y otras formas de propaganda electoral en los espacios comerciales autorizados". 

Te puede interesar