OBITUARIO

Último adiós multitudinario a José Manuel Pérez Canal

Funeral Pérez Canal
photo_camera Elena Rivo, viuda, tercera por la izquierda, con sus hijos Alexia y Manuel; la madre del fallecido, María del Carmen Canal, y sus hermanos.

As Caldas se quedó pequeña para despedir al presidente de la CEO, fallecido el sábado

Emotiva y multitudinaria despedida de la sociedad ourensana a José Manuel Pérez Canal, presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y consejero delegado de Aceites Abril, fallecido el pasado sábado, víctima de una breve enfermedad, y que será recordado por su "esperanza e iniciativas", como se recalcó durante la ceremonia.

Su familia estuvo arropada en todo momento por los cientos de asistentes que dejaron pequeña la iglesia de As Caldas, en A Ponte, donde familias, amigos, vecinos y autoridades dieron un sentido adiós a esta prestigiosa figura empresarial. No cabía un alfiler y mucha gente tuvo que quedarse fuera del templo.

La esposa del fallecido, Elena Rivo; sus hijos, Alexia y Manuel, y su madre, María del Carmen Canal, muy apreciada y conocida en la ciudad, acompañados de los hermanos de José Manuel y el resto de la familia , recibieron el cálido consuelo de cientos de vecinos en una misa funeral que abarrotó no solo la iglesia, sino los exteriores, y que provocó que se tuviese que cerrar al tráfico la avenida das Caldas ante la aglomeración.

A la finalización de la celebración eucarística en honor del empresario, la cola de ourensanos para dar su pésame a Rivo y sus hijos llegó hasta fuera del templo. Nadie quiso dejar de dar su apoyo más cercano a una familia que, como bien se encargaron de manifestar los asistentes, siempre ha sido generosa con su ciudad y la provincia. El funeral dejó de manifiesto que la huella que deja Pérez Canal trasciende del empresariado y que su figura caló hondo en toda la sociedad.

Las principales autoridades de Galicia y Ourense estuvieron en primera línea para acompañar a la familia en estos duros momentos. Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, estuvieron en primera fila. No faltó tampoco la representación de la universidad, un ámbito con el que la CEO, con Pérez Canal al frente, mantiene una estrecha relación, y un ámbito en el que la ahora viuda también es figura relevante, en el decanato de la Facultad de Empresariales y Turismo. Así, no faltó la presencia del actual rector, Manuel Reigosa, así como el resto de decanos. Por supuesto, en el último adiós estuvieron presentes representantes de las principales empresas de la provincia y políticos de todo tipo de tendencias, demostrando que la sombra de Pérez Canal generaba consensos.

La ceremonia se cerró con la lectura de una hermosa carta, autoría de los dos hijos del fallecido, en las que mostraban todo su "amor" y confesaban que: "Ya lo echamos de menos", recordando, por encima de todo, lo mas importante: "Nunca te olvidaremos, papá".

Te puede interesar