Ourense no tempo

Últimos solares en el Paseo

img_0021ron_tiapoa_resultado

Alguna imagen os he mostrado ya de nuestro Paseo cuando era la “viña” de la ciudad, en sentido literal. No fue hace tanto (el tiempo siempre es algo relativo), poco mas de cien años. Hoy sin embargo, acercándome en el tiempo os puedo enseñar dos de los últimos solares en construir en la calle. Ya, ya sé que muchos me dirán que el edificio Viacambre, pero están confundidos: ocupa el lugar del Chalet Losada, con lo cual ya estaba construido. Tendrán razón si me dicen que el de enfrente, el que está pegado a las escaleras de Paz Novoa. Ese, por mis datos, sí que fue el ultimo. 

Hubo dos esquinas en Paseo que muchos ourensanos las recordaban como lugares de ocio: la de la actual Alejandro Outeiriño en la que estuvo un teatrillo que ya pasó por estas páginas en varias ocasiones (con varios nombres y etapas: Cine Pinacho, Palacio Luminoso, Salón Apolo, etc.), y la que hacía esquina con la actual Concordia. El estar pegado a la sala La Bilbaína lo había convertido en protagonista de saraos y entretenimientos. Con unas lonas se multiplicaba el aforo del local, incluso en ocasiones el Club Orensano (hoy Club de Tenis) organizó fiestas de carnavales ahí. Este solar también figura en el recuerdo de nuestros mayores porque durante la guerra se proyectaban en la pared datos de las evoluciones del frente, de heridos, etc.

Allá por el año 1946 se había comenzado a hablar de que en la esquina del Paseo con Capitán Eloy (Concordia) iba a lucir un edificio señorial, como así fue. Los Aguirre, conocidos comerciantes de la ferretería propietarios de varios edificios en la zona, encargan el diseño al arquitecto Manuel Conde Fidalgo y, ejecutado por la constructora Emilio Suárez, empezó a verse el resultado final en 1950, como muestra la fotografía.

A pesar de que aparentemente faltaba poco, los remates siempre son lentos, realmente en aquellos años en los que la piedra era el elemento fundamental de las obras se hacía más rápido la estructura y fachadas que toda la obra interior. El bajo y sótano tuvieron que esperar tres años desde la fotografía para que, como muchos recordaréis, lo ocupará desde 1952 hasta aproximadamente 1991 el Banco Hispano Americano (no recuerdo que continuara abierto a partir de la transformación en Central Hispano, en 1991. Creo recordar que fue la oficina del Central en la esquina de Juan XXIII con Concejo, la que continuó como Central Hispano).

Un poco más rápido fue la terminación de las dos primeras plantas, que se dedicaron a oficinas. Estas, a partir de 1950, comenzaron a trabajar con la clínica del doctor J. Raposo; la Gestoría Tres Guerras y el odontólogo Julio Nogueira de Castro, en 1951 (hoy aún esta allí el precioso cartel firmado por la cristalería "La Belga"); el pediatra Rosendo Feijoo Montenegro, y la sastrería Crecente, en 1953, etc.

En el Paseo ya solo quedaban dos solares edificables y uno estaba enfrente de éste. En la segunda foto, probablemente necesitéis mirar la imagen un par de veces para ubicarla, a no ser que os fijéis directamente en la original e inconfundible cúpula del edificio Chevrolet (Paseo cruce Concordia). 

Pues sí, la fotografía la obtuvo Foto Villar. Dada la fecha sin duda fue Miguel Ángel (segunda generación), y estaba situado aproximadamente delante de los Cafés Campos. La calle, como se ve, aún esperaba tener el honor de recibir una capa de asfalto, y sin duda en aquellos momentos todavía llevaría el nombre del Capitán Eloy. Para datar la imagen, uno de los datos más significativos es el de ver en obras el edificio Aguirre (a la izquierda). Eso, junto al cartel que figura en la esquina de la Chevrolet (Bazar Pedro; un abrazo a los descendientes, muy buenos amigos míos), nos sitúa en los 50 sin duda. 

La tercera esquina construida ya sabéis que la ocupa el edificio Banco de España, hoy sala de exposiciones Valente. Lo original es ver la cuarta esquina, la que hoy ocupa un comercio del textil y entonces era un solar diáfano ansioso por albergar un buen edificio. Sus dueños eran, según mis datos, los hermanos Santiago y el solar era el jardín de su casa, la que aún hoy embellece la calle del Paseo (la librería de La Región estuvo ahí muchos años y hoy una tienda de artículos deportivos). Para no desentonar con el entorno no dudaron en levantar un cierre al nivel de la zona y así es como aparece en la fotografía, dato curioso es que el solar disponía de tres entradas, las tres con su buena puerta de forja, de las cuales una de ellas aún existe.

Cuando se decidió construir, de manera acertada don Felipe Santiago se reservó las luces que su casa tenía al solar, vendiendo (supongo) el resto a los Pazos (o Pacios), quienes a finales de esa misma década, la de los 50, levantaron un edificio ciertamente de categoría. Hoy ya pocos lo recuerdan, pero debido a los negocios de sus propietarios, durante mucho tiempo se conoció como "de los Triperos". A falta de confirmación se trataba de cuatro hermanos, dos solteros y dos casados, de los cuales aún se recuerdan muchas anécdotas.

De este edificio, de sus dueños y de los negocios que albergó (Empresas Reunidas, Barreiros, Talbot, Don Manuel, etc.) en alguna ocasión ya he escrito, pero sigo recopilando datos para sacar otro artículo que permita recordar su existencia muchos años más.

Quiero agradeceros las fotografías que en estos días me estáis haciendo llegar por wasap y al mail, no dudéis que intentare darles un uso apropiado. Aunque de momento no pueda profundizar en sus estudio. Gracias.

Te puede interesar