Reportaje

Un concierto para Rafa

OURENSE (ESCOLA MUNICIPAL DE GAITAS). 30/12/2019. OURENSE. Ensayo de antiguos alumnos de la Banda de Gaitas. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Los exintegrantes de la Real Banda de Gaitas durante un ensayo. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
La Real Banda de Gaitas de Ourense ha reunido a parte de sus exintegrantes con ensayos esta Navidad. Para el 2020, tienen el propósito de celebrar un concierto a beneficio de este niño que padece una enfermedad rara, para así poder visibilizar su causa.

La Real Banda de Gaitas ha congregado a sus exintegrantes por una buena causa, un concierto solidario a favor de Rafa, un niño ourensano que padece miopatía miotubular, una enfermedad neuromuscular rara. Lo que en principio era una reunión para reencontrar a viejos amigos, se volvió una causa solidaria. "Esto todo surgió el año pasado,en el que nació Rafa y decidimos celebrar un concierto solidario", explica Modesto Cid. 

A lo largo de los años, muchos músicos pasaron por la Real Banda de Gaitas, dando paso a las generaciones más jóvenes. "Lo terminamos dejando por la familia, los trabajos, muchas cosas y, con los años, no podías dedicarle el mismo tiempo", explica Cid. El pasado diciembre tomaron la decisión de quedar para ensayar un día y reencontrarse. "Fuimos contactando con los que conocíamos, otros se sumaron por redes sociales", comenta. Todo ello desembocó en que celebraran la reunión que sirvió para poner su destreza para tocar la gaita después de varios años. "Aprovechamos para volver a tocar, algunos se dieron cuenta que aún recordaban cómo se hacía aunque llevasen tiempo sin usar ningún instrumento", destaca.

A pesar de que Cid lo califica la idea inicial como una "broma", lograron reunir a más de 50 personas: "Practicamos un ensayo como los que hacíamos en la época y vimos que la gente recordaba cómo se tocaba". Entre ellos están Raquel Noguerol y Santiago Rodríguez, los padres de Rafa, que hace tiempo formaron parte de las filas de la banda. "En el año que nos congregamos teníamos que buscar un motivo que nos mantuviese y nos propusimos el concierto solidario", cuenta Cid.

Para la Navidad de 2020 planean esta actuación benéfica para colaborar con Pequeños Superhéroes, la asociación a la que pertenece Rafa junto con otros niños que padecen esta enfermedad rara. "Queremos apoyarlos dándole visibilización, tanto a la enfermedad como a la asociación, echarles una mano porque ellos también comenzaron aquí con nosotros y somos una familia", explica Cid.

Los ensayos de este año, que terminaron ayer, fuero una prueba del "compromiso" de los exintegrantes. En las dos citas juntaron a más de 50 personas que aportan así su granito de arena a la causa. "Trabajaremos para encontrar una fecha y disponer de un espacio para que esta idea se haga real", resalta Cid.

Hasta ahora, está todo planeado para esta iniciativa benéfica: "Ya tenemos decidido el tipo de concierto, las partituras enviadas, ayer lo que ensayamos fue una réplica de lo que sería el concierto", explica Cid. En este 2019 han ido "más en serio" que en la reunión de 2018 por la decisión de colaborar con Rafa. "Somos diferentes generaciones y tocaremos la música de cada una de ellas".

Te puede interesar